INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 25/06/2020
Presentaron un petitorio expresando los reclamos urgentes

Personal retirado de las FFAA se reunió con el presidente de la IOSFA

Personal retirado de las FFAA se reunió con el presidente de la IOSFA

El presidente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), Darío Díaz Pérez, junto al gerente general del Instituto, el General de Brigada VGM (R) Alberto Luciano Mario Corvalán, mantuvieron reuniones con representantes de agrupaciones de afiliados retirados y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en actividad de diferentes zonas del país, quienes realizaron variadas consultas y disiparon dudas.

En estas reuniones, se explicó la situación económica de la obra social y el nivel de deuda actual. También se enumeraron las acciones que IOSFA está llevando adelante para revertir este déficit, con el propósito de contar con procesos y sistemas de control que permitan mantener una estructura sustentable.

Entre las medidas que se detallaron se pueden destacar la reducción de la estructura jerárquica del Instituto en un 35%, la adecuación de algunas prestaciones al Programa Médico Obligatorio (PMO), distintas negociaciones con prestadores privados y laboratorios para disminuir los cortes en los servicios, en donde se lograron diferentes acuerdos de pago y financiación de la deuda sin interés y un sistema de coseguros para prestaciones ambulatorias, a excepción de las personas con discapacidad, el Plan Materno Infantil, trasplantados, oncológicos, HIV y quienes no puedan afrontarlo (autorizado por la delegación). Además, las autoridades se comprometieron a ir publicando los números de la recaudación y de los gastos.

Por último, se recalcó el compromiso y apoyo por parte de los Ministerios de Defensa y Seguridad como también el de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Presentación de petitorio

SEÑOR PRESIDENTE DEL INSTITUTO
DE OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS
ARMADAS Y DE SEGURIDAD - IOSFA
Dr. Darío DÍAZ PÉREZ
S...................../.....................D

1) Dejar sin efecto la aplicación del coseguro por representar el pago del servicio de
salud ya previsto en el aporte mensual del afiliado y restitución inmediata de la
asistencia Sanitaria en numerosos lugares de nuestro país.

2) Unificación de los porcentajes de la Cuota de Afiliación del Titular Militar y Civil
en Actividad y Titular Retirado, Jubilado y Pensionado, con o sin grupo familiar,
unificándola al equivalente del 6%. Garantizando la atención a la salud, en igualdad
de aporte, igual atención.

3) Representación permanente de Suboficiales en actividad y retirados en la
dirección, conducción y administración del IOSFA, que asegure la ocupación de
cargos Directivos con injerencia en la confección del Balance, Fiscalización y
Auditorías, en proporción con la cantidad de afiliados que representan los
Suboficiales, en actividad y retirados, civiles y pensionados, apelando a la equidad
e inclusión igualitaria por representar la inmensa mayoría del Padrón de Afiliados.

4) Crear la Secretaria de “Asuntos del Afiliado” del IOSFA en la cartera del
Ministerio de Defensa, como órgano articulador y receptor de la problemática del
afiliado en todo el país, conformada por el personal Titular Militar y Civil en Actividad
y Titular Retirado, Jubilado y Pensionado, en parte iguales, y con presupuesto
asignado.

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5) Despliegue de trasparencia de gestión del IOSFA a los afiliados, por la ley de
acceso a la información pública, sobre Balances, Fiscalizaciones, Auditorías, etc., de
los años anteriores, actual y futuros, Sueldos acordados y devengados de los
Directivos y de todo el personal, como así también, el plan estratégico para el
presente ejercicios y posteriores.

6) Apertura de una Agenda en común con un período acordado por las partes, IOSFA
y los afiliados, para tratar asuntos inherentes a la Obras Social con presentación de
Informes sobre:

a) Estado actual de atención al afiliado.
b) Gestiones realizadas para mejorar la situación.
c) De recursos humanos e infraestructura.
d) De Políticas y Estrategias.
e) Planes a futuro para lograr una atención eficiente y sostenida.
f) Balances.
g) Fiscalizaciones.
h) Auditorías.
i) Sueldos.

7) Empleados:

a) Revisión del número de empleados del IOSFA ajustando su incorporación a una
necesidad esencial.

b) Contracción de empleados por concurso, para ocupar cargos, por idoneidad para el
puesto.

c) Capacitación de todos los empleados en atención al afiliado, en particular los que
tengan contacto directo con los mismos.

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8) Delegaciones y Centros de Atención IOSFA:
a) Incorporación en las Delegaciones y Centros de Atención IOSFA, del Interior del
país, a Suboficiales Retirados, en parte iguales con los Suboficiales en Actividad, a
los efectos de una mayor comprensión y encaminamiento de la problemática real del
afiliado.

b) Remover a todo el personal del Directorio que estuvo en el ejercicio del año 2019 y
anteriores, por considerar una gestión deficitaria de los fondos de la Obra Social,
aportando de esta manera a un despliegue de transparencia al actual ejercicio.

c) Creación en las Distintas Delegaciones y Centros de Atención IOSFA, del
interior del país, oficinas de recepción de reclamos que presenten a los afiliados, con
la capacidad de llegar a los Jefes de Delegaciones para encontrar soluciones y en
su defecto y en el caso que, por la complejidad del tema presentado, el Jefe de
Delegación se vea superado por el reclamo/ inconveniente/ problema, etc., tener la
potestad de encaminar la situación ante la sede central del IOSFA. Esta oficina
debería estar en todas las Delegaciones y administradas por un Suboficial Actividad
y Retirado. La dependencia de esta oficina sería de la Secretaria de “Asuntos del
Afiliado” del IOSFA en la cartera del Ministerio de Defensa, según el punto 4), de
este PETITORIO.

d) Rever los convenios realizados con las Farmacias, en las ciudades cabeceras
del interior del país, apuntando a tener mayor calidad de prestación, incentivando a
la creación de Farmacias propias con mejores descuentos para el afiliado y la
atención de otras obras sociales para su autofinanciamiento.

e) Rever los convenios realizados con clínicas y sanatorios, en las ciudades
cabeceras del interior del país, apuntando a tener mayor calidad de atención,
conviniendo con aquellos nosocomios que posean capacidad para realizar estudios
de alta complejidad, evitando, de esta manera, el pago indiscriminado de
tratamientos con facultativos fuera del alcance de los convenios, con el fin de reducir
costos a la obra social.

f) Rever la forma del servicio que se otorga al titular o familiar discapacitado,
debido a la cantidad de formularios a confeccionar para otorgar un servicio o
beneficio, además de la permanente exigencia de que el afiliado debe concurrir a la
Sede de la Obra Social para firmar documentación que y a firmar documentación que ya han sido firmados por los
profesionales o centros de atención al discapacitado.


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