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SALUD | NOTICIA FECHA: 25/04/2024

Presti: “Nos vendieron que el Hospital era la Clínica Mayo”

El director del Hospital Municipal Eva Perón, Claudio Presti, y el secretario de Salud, Julián Pereyra, explicaron la situación actual del efector de salud y cómo lo encontraron al inicio de la gestión, respondieron a las críticas de la oposición y aseguraron que “no se ha dejado de brindar prestaciones a ningún rosaleño, tanto en el hospital como en las salas médicas”.

Los responsables de salud del distrito, fueron convocados desde la producción de Radio Rosales y concurrieron a la emisora para abordar los principales temas que son motivos de consultas y reclamos por parte de la audiencia.

Durante la entrevista de más de una hora, hablaron de un amplio abanico de temas, desde la entrega de turnos, la atención en clínica médica, mesa de entrada y guardias, hasta el sistema de atención con las ambulancias, el servicio de Oncología y el cobro de aranceles y colaboraciones.

En tanto, se refirieron también a las críticas recibidas tanto de sectores de la comunidad durante el inicio de la gestión, así como también las más recientes desde la oposición del Concejo Deliberante, a través del bloque del PRO-ARI.

“Recibimos el Hospital Municipal sin director, y sin secretario de Salud. No hubo transición, porque el gobierno anterior estuvo los últimos 6 meses sin nombrar a esas autoridades”, explicó el Dr. Pereyra, actual secretario de Salud.

“Nos fuimos encontrando con la realidad a medida que pasaban los días. Cuando llegamos en diciembre no teníamos ni suero para los pacientes afectados por el temporal”, añadió.

“Había proveedores que no cobraban hacía 6 meses y médicos a los que se les debían las guardias. Tuvimos que hacer guardias nosotros con el Dr Presti porque, ante la deuda de meses que había, los médicos no querían hacerlas”, dijo Pereyra.

“El intendente Aristimuño dijo en campaña que él es el responsable de la salud de los 70mil rosaleños. Yo creo firmemente en eso y lo acompaño, y le digo a los rosaleños que todos van a ser atendidos”.

Por otra parte, Pereyra remarcó que “si bien tenemos que ser responsables con el presupuesto que tenemos, en el marco de un proceso inflacionario muy alto y una situación económica muy complicada en el país, no dejamos de brindar prestaciones a ningún rosaleño en el hospital ni en las salas”.

“Nosotros tenemos que resolver cosas que no han sido resueltas antes. Queremos un hospital abierto para todos, amigable con las personas que se van a atender y sin barreras”.

Por su parte, el doctor Claudio Presti, cargó contra las críticas de los referentes del gobierno de Mariano Uset. “Nos vendieron que el Hospital era la Clínica Mayo”, aseguró.

“Nos vendieron un hospital que prestaba todos los servicios integrales y que no había deficiencias, cuando hoy se prestan los mismos servicios que antes, a excepción de alguno que puede estar suspendido momentáneamente”, expresó el director del HMEP.

“Le han vendido a la gente que teníamos un hospital súper, cuando había un montón de cosas concesionadas. Cuando llegamos (en el mes de diciembre) había muchas deudas con terceros, y nosotros tuvimos que empezar a saldarlas en un contexto muy difícil”, aseguró Presti.


Oncología

Acerca de las versiones que indicaban un cierre o un cese de atención en el área de Oncología, el Dr Pereyra aseguró que “nunca se cortó el servicio, ni se va a cortar”, aunque reconoció que “fallamos en la comunicación, hubo un desfasaje en la información y también es cierto que la política metió la pata creando una situación que no fue real”.

“El servicio de Oncología se creó en 2013, cuando yo era secretario de Salud - durante el gobierno de Oscar Holzman de la IVR -. Tengo un sentimiento muy especial”.

“Lo que sucedió ahora es que los profesionales que trabajaban hace 5 años decidieron, por cuestiones personales, dejar de prestar servicios. Inmediatamente salimos a buscar profesionales y ya está solucionado”, dijo Pereyra.

 

Ambulancias

“El servicio de Alerta no funcionaba correctamente hace años, por eso en el mes de diciembre decidimos no renovarle el contrato”, dijo Pereyra.

“Se le pagaba una suma considerable a la empresa por un servicio que no hacían. Nadie se enteró que no estaba más alerta porque lo estábamos haciendo nosotros”.

Por último, Pereyra aseguró que “el sistema de emergencias está funcionando, aunque tengamos alguna complicación nos estamos ocupando de solucionarlo”

“Siempre aspiramos a tener más ambulancias, vamos a pedir más”, concluyó el secretario de Salud.

 

Turnos

“Antes se daban turnos cada 15 días, hoy estamos entregando turnos para especialidades todos los días”, dijo el Dr. Presti.

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