DEPORTES | NOTICIA FECHA: 25/02/2019
Pionero del fútbol regional en los albores del centenario

Sporting y su rica trayectoria de 94 años en la ciudad

Hoy cumple 94 años de rica historia el Club Sporting. Su realidad lo muestra como una institución en crecimiento no solo en lo deportivo ya que se ha transformado en un verdadero ícono puntaltense, con identidad propia.

A comienzos de la década de 1920, un grupo de muchachos que vivían en la zona norte de la ciudad, se reunían a jugar al fútbol en sus ratos libres. Algunos eran operarios de la Base Naval y otros iban aún al colegio. En 1924 el equipo era conocido como “Barrio La Hilacha” o “9 de Julio”.

Entre aquel grupo estaba Enrique Mendizábal, Domingo Gennari y Calos Hillman. Este último, con gran ascendiente entre los empleados de la Base, pudo reunir a varios de ellos y plantear la conveniencia de formar una institución deportiva. Los gastos del “Barrio La Hilacha” eran muchos e institucionalizarse era una forma de hacerles frente y de competir oficialmente. De esta forma, el 20 de febrero de 1925, varios de estos muchachos se reunieron en la casilla ubicada en 9 de Julio 330, perteneciente a la familia Saralegui. Se designó a Julio Sánchez y Carlos Mendizábal Sáenz como encargados de redactar los estatutos societarios y se convocó nuevamente a una Asamblea General a realizarse cinco días después.

El miércoles 25 de febrero, a las 21.30, bajo la presidencia de Enrique Mendizábal, se procedió a efectuar una asamblea general. Se dieron a conocer los estatutos y por unanimidad se acordó denominar a la nueva entidad “Sporting Club 9 de Julio”. También por voto secreto se designó la primera comisión directiva, la que estuvo integrada de la siguiente manera:

Presidente: Julio Sánchez

Vicepresidente: Benjamín Torres

Secretario: Carlos Mendizábal

Pro secretario: Aquilino Sánchez

Tesorero: Fernando Torres

Pro secretario: Julio Bellei

Vocales: José Zenobi, Luis Alfonsi y Juan Lisasoain.

Suplentes: José Gurruchaga y Pablo Saralegui

Revisores de cuenta: Antonio Varela y Schimizzi.

Como el club no contaba con una cancha fija donde jugar, se pensó lograr la ayuda de la empresa del Ferrocarril Sud. En la asamblea realizada el día 25 de enero de 1927, se resolvió aprobar la nueva Comisión directiva, presidida por Godofredo Camagni, jefe de la estación del Ferrocarril del Sud. También se decidió cambiar el nombre de " Sporting 9 de julio", por el de " Sporting F. C. S.", para darle mayor impulso al pedido de los terrenos ferroviarios para la cancha
Asimismo, en la misma asamblea se resolvió cambiar los colores de la institución, ya que en esa época la camiseta era roja y azul a bastones verticales, similar a la de San Lorenzo de Almagro. Camagni, oriundo de Rosario e hincha de Newell’s Old Boys,trajo la camiseta de su club y convenciío a los presentes de adoptar esos colores, la actual roja y negra a mitades iguales. En el año 1928, en asamblea general ordinaria, se designó presidente honorario de la institución al ingeniero civil don Alberto Flores y ese mismo año el club se afilió a la Liga del Sur.

 


© 2006 - 2019 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar