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EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 25/02/2018
Cambios en el nivel secundario a partir del 5 de marzo

Tres secundarias en el distrito serán “Escuelas Promotoras“

Tres secundarias en el distrito serán “Escuelas Promotoras“

En el marco de las reformas en el nivel secundario, que comienzan a implementarse en el presente ciclo lectivo, tres escuelas en el distrito implementarán el primer paso hacia el objetivo Secundaria 2030, al constituirse en “Escuela Promotora de Inclusión y Aprendizaje”. Dos en el ámbito de la gestión pública, Secundaria 6 (Nueva Bahía Blanca) y Secundaria 7 (Villa Arias); y la secundaria del Instituto José Manuel Estrada, en gestión privada.

“Desde el venidero 5 de marzo la Secundaria 6 será Escuela Promotora y estamos expectantes en transitar con nuestros alumnos y familias esta nueva propuesta en cuanto al formato para la educación en el distrito. Sin dudas los cambios dan respuesta a situaciones deficitarias que han sido recogidas por los Operativos Aprender en estos últimos años y otras que atraviesan el proceso de las trayectorias educativas como la repitencia, abandono y sobredad. En ese sentido la incorporación del profesor acompañante habrá de ser nexo entre los alumnos, sus dificultades de aprendizaje y los profesores, en el marco de un nuevo paradigma para la enseñanza en el nivel”, así lo sostuvo la profesora Vanesa Velazquez, directora de la Secundaria 6.

La docente sostuvo además que otro cambio significativo será la evaluación colegiada, una mirada integral que hará un grupo de profesores y que tiende a considerar el rendimiento a lo largo del proceso. “Para ello también se renuevan las propuestas pedagógicas ya que los docentes deberán generar proyectos basados en las competencias y enriquecer atractivamente los contenidos”.

Velazquez manifestó que dos serán los cursos, uno en el turno de la mañana y otro por la tarde que integraran la propuesta y que todavía hay vacantes disponibles.

Algunas particularidades de los cambios a implementar

La propuesta “Escuela Promotora de Inclusión y Aprendizaje” está integrada por 300 escuelas estatales y 300 de gestión privada de la provincia de Buenos Aires.

¿En qué consiste este ciclo innovador?

Los alumnos de primer año de secundario van a comenzar a trabajar con el acompañamiento sistemático de la figura de un tutor o referente pedagógico en todas las materias, durante todo el tiempo de su trayectoria en la escuela y a su vez, los profesores de primer año, van a tener más horas de trabajo que serán horas institucionales pagas.

Allí se realizará la planificación en conjunto con los demás docentes una evaluación integral y un monitoreo de lo que va a ser la implementación de las propuestas. Se pretende focalizar la gestión de las escuelas secundarias en el eje de la enseñanza, innovando mediante nuevas propuestas y estrategias de aprendizaje.

¿Qué secundaria se proyecta?

No hay por el momento modificaciones en el plan educativo ni en los diseños curriculares, ni sobre modificación de orientaciones.

Representa sí un fuerte fortalecimiento interno, que tiene que ver con más horas de los profesores dedicados a la planificación de la enseñanza del aprendizaje y evaluación de los alumnos.

El objetivo procurar un mayor acompañamiento de los alumnos, en la figura del tutor, un uno por división desde el primer año, y que los va acompañar luego en su paso por segundo y por tercer año.

Cada escuela tendrá a la posibilidad de elaborar proyectos puntuales para aquellos chicos que tienen más de una repitencia, como por ejemplo materias por cuatrimestre para que el alumno no vuelva hacer lo mismo por segunda o tercera vez, siempre con acompañamiento de tutores pedagógicos.

Los profesores que tienen hasta 8 módulos, tendrán dos horas institucionales semanales.
Otro de los cambios que propone este nuevo ciclo es la evaluación integral. Será una real evaluación en proceso y no una calificación con única nota.

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