CULTURALES | NOTICIA FECHA: 24/11/2019
El AHM recibió una donación de ejemplares de "La Nueva Época"

Valioso aporte para la reconstrucción histórica de la comunidad

Valioso aporte para la reconstrucción histórica de la comunidad

Una importante donación de una familia puntaltense se constituye en pieza clave para el estudio y la investigación de la historia local, a través del trabajo periodístico de "La Nueva Época".

"El Archivo Histórico Municipal recibió la donación de la colección del periódico local La Nueva Época al Archivo Histórico Municipal. Belén Steingold, radicada en Capital Federal tenía en su poder este material y junto a su hermano Sergio decidieron entregarlo a nuestra institución para su conservación y resguardo. Sergio Steingold en representación de su familia, se acercó a Mitre 101 y nos dejó cinco tomos con los ejemplares encuadernados que van desde el año 1969 a 1974", expresó el director del AHM, Luciano Izarra.

José Steingold nació el 15 de diciembre de 1921 en Médanos, Provincia de Buenos Aires. Llegó a Punta Alta en 1942, trabajando como electricista y en los Talleres Gráficos de la Base Naval Puerto Belgrano, aprovechando sus conocimientos adquiridos en una imprenta de Capital Federal. Se asoció con Darío Giorno, a quién conocía de su trabajo en la Base Naval y entre ambos compraron la imprenta La Nueva Época a Prieto en 1954. Más tarde compraría la parte de su socio y continuaría con la imprenta hasta 1977.

En 1966 fundó el semanario de interés general La Nueva Época, cuyo lema era ser “Una Voz Rosaleña al Servicio de la Comunidad”, encargándose de la dirección y administración. la impresión se realizaba en la antes mencionada imprenta ubicada en Roca 575.

El 2 de julio de 1969 reaparece la publicación con el número 1 como periódico quincenal nuevamente con dirección y redacción a cargo de Steingold, pero mudando la Imprenta La Nueva Época a 25 de mayo 359. A partir de febrero de 1974 se suma a la dirección Arturo W. González (seudónimo Pancho Villa), quien se hace responsable de las publicaciones. A partir de agosto de ese año figuraría sólo González como director. José Steingold falleció el 20 de febrero de 1994.

"El AHM desea agradecer públicamente a Belén y Sergio Steingold por aportar tan importante material a nuestra institución, que hoy ya forma parte de su acervo", concluyó Izarra.