ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 24/06/2020
Con el objetivo de dinamizar el intercambio COMEX

La cancillería convocó a las cooperativas para armar la agenda exportable

La cancillería convocó a las cooperativas para armar la agenda exportable

El ministerio de Relaciones Exteriores junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) buscan potenciar las exportaciones de los sectores productivos en el desarrollo de una política integral para que las cooperativas posicionen sus productos en el mercado externo.

Para potenciar las exportaciones de los sectores productivos, la Cancillería avanzó junto al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y representantes de Confederaciones Cooperar Y Coninagro en el desarrollo de una política integral para que las cooperativas posicionen sus productos en el mercado externo.

En este contexto se destaca la potencialidad de la experiencia que tiene la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta junto al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, como socios de la concesión de la Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, a través de ZF Buenos Aires Sur Sociedad Anónima.

El canciller Felipe Solá, que viene impulsando políticas para el sector exportador y llevando adelante rondas de consultas con el sector agroindustrial y las cámaras empresariales, explicó al que «son los empresarios los que exportan, y el Estado debe acompañarlos porque eso fortalece el proceso productivo». Destacó que en el entramado exportador y en el de la producción «las cooperativas son un actor clave, tanto en el sector agrícola como en el de servicios».

En las conversaciones el Estado y las entidades avanzaron hacia un trabajo común entre la cancillería, el INAES y las cooperativas. En una primera etapa el INAES y la Cancillería Argentina invitan a las entidades a participar del relevamiento información institucional y comercial de las empresas cooperativas exportadoras o con potencial exportador. La información relevada, además de ser alojada en el portal Argentina Trade Net, sitio oficial de Cancillería, será utilizada para confeccionar la oferta exportable del sector cooperativo que será puesta a disposición de las embajadas y representaciones en el exterior para que convoquen a formadores de opinión y agentes económicos les acerquen información sobre las cualidades de la producción cooperativa argentina y los vinculen directamente con las cooperativas.

El armado de “La Oferta Exportable del sector cooperativo Argentino” es impulsado por la Subsecretaría de Promoción de Comercio e Inversiones que está bajo la órbita del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, quien a su vez explicó que «el área comercial de la cancillería trabaja intensamente con la red de embajadas para posicionar a las cooperativas y sus productos en los mercados foráneos y vincularlas con potenciales compradores de esos mercados.

Ariel Guarco, Presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional dijo que «el movimiento cooperativo argentino viene ganando cada vez más protagonismo en el escenario internacional. Su trayectoria y su capacidad social y económica son muy valoradas más allá de nuestras fronteras. Por eso creemos que es momento de consolidar con el respaldo de políticas públicas su oferta exportable y ayudar, de ese modo, a reactivar nuestras economías regionales».

 


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar