WHATSAPP: 2932 515397

EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 23/10/2018
División Extensión y Vinculación de la ESSA

Jornada de relevamiento de fondos marinos, lacustres y fluviales

En el marco de las actividades de extensión, organizadas por División Extensión y Vinculación de la Escuela de Suboficiales de la Armada, se llevó a cabo el pasado jueves en el aula Magna de la escuela, una charla sobre “Relevamiento de fondos marinos, lacustres y fluviales mediante sondas batimétricas por medición de fajas y convencionales”.

La disertación estuvo a cargo de Luis Ariel Raniolo, agrimensor y profesional principal del CONICET Bahía Blanca desde 1982 y responsable de equipamientos batimétricos por medición de fajas (Geoswath Plus) en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) desde 2008 Además es profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur.

La charla estuvo destinada a los escalafones de Servicios Hidrográficos Oceanógrafos y Meteorólogos, Operaciones Sonaristas y Mecánicos de Sistemas de la ESSA. También se contó con la presencia oficiales de Cursos de Especialización Armas Submarinas de la Escuela de Oficiales de la Armada y de cabos principales de los Cursos Aplicativos Operaciones Sonarista, Mecánicos de Sistemas Sonar y Mecánicos de Sistemas de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales junto a alumnos del Profesorado en Geografía del ISFD Nº 79 y docentes e instructores pertenecientes a las instituciones mencionadas.

La temática desarrollada por el agrimensor Raniolo es la resultante de su amplia experiencia adquirida en diversas campañas a lo largo de escenarios diversos marítimos lacustres y fluviales.

Explicó en qué consiste el relevamiento batimétrico en fajas, detalló los elementos que conforman el sistema como el sensor de movimiento, el girocompás, el perfilador de velocidad de sonido y el posicionamiento (DGPS).

Asimismo demostró cómo el equipamiento es de fácil transporte y adaptable a embarcaciones de diverso porte que van desde lanchas, semirrígidos a buques oceanográficos.

Al finalizar la conferencia el Capitán de Fragata Juan Manuel Rivera, Jefe del Departamento Estudios y Capacitación Física, agradeció la presencia del disertante e indicó la importancia de la actividad y de los datos suministrados.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar