POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 22/09/2020

Bien Común presentará el proyecto “Banco Municipal de Tierras Rosaleño”

Bien Común presentará el proyecto “Banco Municipal de Tierras Rosaleño”

Los concejales del partido Bien Común, presentarán el proyecto de ordenanza que propone la creación del “BANCO MUNICIPAL DE TIERRAS ROSALEÑO”, con el fin de corregir una de las desigualdades más grandes de la ciudad: poder acceder a una tierra con el respaldo de una escritura.


Daniel Medida, Liliana García y Hugo Schamber, trabajan para aportar una herramienta que respalde a los vecinos y sea de utilidad estratégica para el Estado. El proyecto dispone que el propio Municipio, con control público, adquiera terrenos, y luego existan subastas públicas entre personas que no posean techo propio, poniendo como prioridad a quiénes tengan una necesidad habitacional real y no los que las utilicen con el fin de concentrar bienes.


“Buscamos que el Municipio sea un actor a la hora de adquirir terrenos y facilitar programas de loteos sociales y de subastas públicas, para favorecer especialmente a vecinos que no tienen viviendas y que a través del pago de cuotas puedan acceder a un terreno” explicó Daniel Medina.


El programa se basa en casos como los de Villarino, Gualeguaychú, Mercedes y Mar del Plata, donde es el Municipio quien facilita el acceso legal a las tierras por medio del pago en cuotas. El Banco de tierras dispone que a través de él se puedan incorporar terrenos que están bajo jurisdicción nacional, como también que se incorporen lotes que están abandonados o con deudas.


“Lo que ha llevado a que Punta Alta sea caro para alquilar o sea imposible tener una vivienda es más que nada porque no hubo una política habitacional. Lo que tenemos que lograr es que haya un plan que sea transparente y que pueda ser controlado por toda la ciudadanía. Hasta ahora lo que ha sucedido es que algunos pocos vivos se enriquecieron.”


Bien Común sólo cuenta con tres concejales en el Concejo Deliberante, por lo que el avance de la ordenanza depende del resto de los concejales que responden al intendente Mariano Uset. "Vamos a presentar el proyecto y estamos abiertos a todos los aportes posibles. Lo que no podemos permitirnos es que se siga sin hacer nada sobre este tema en la ciudad. Hoy la mayoría de los inquilinos rosaleños gastan más de la mitad de sus ingresos en sus alquileres, y un beneficiario de PROCREAR enfrentará grandes dificultades si quiere construir y obtener un terreno con el monto del crédito. El problema habitacional no puede seguir siendo desconocido por la clase gobernante. Desde Bien Común insistimos y llamamos al hacer. El tiempo es ahora" finalizó Medina.


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar