SALUD | NOTICIA FECHA: 22/07/2019
Detección y atención primaria de los síntomas

El Conicet buscan mejorar la calidad en la atención de diabéticos

El Conicet buscan mejorar la calidad en la atención de diabéticos

Investigadores del Conicet llevan adelante un proyecto para capacitar a enfermeros y médicos en la detección y atención de los síntomas de la diabetes, para poder acompañar a los pacientes y evitar que abandonen los estudios y controles necesarios para que la enfermedad no les traiga complicaciones.

La iniciativa, denominada Diaprem 2 e impulsada por el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (Cenexa, Conicet-UNLP-asociado a Cicpba), fue probada en el partido bonaerense de La Matanza con resultados exitosos y ahora apunta a ser implementada junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en otros 18 distritos.

El diagnóstico tardío y los tratamientos médicos inadecuados son dos de los problemas que enumeran desde el Cenexa al trazar el cuadro de situación actual. "Frecuentemente la gente minimiza o ignora los síntomas, entre ellos, sed, hambre y pérdida de peso, desconociendo el riesgo al que está expuesta, y no hace la consulta a tiempo. Por otra parte, no hay conocimiento adecuado sobre la diabetes en los equipos de salud del nivel primario de atención, que es el primer contacto de los ciudadanos con el sistema sanitario, lo que contribuye a que menos de la mitad de la población con diabetes alcance un grado de control capaz de prevenir el desarrollo de las complicaciones crónicas", comenta el referente del proyecto Juan José Gagliardino, investigador emérito del Conicet en el Cenexa.

Hace tres años los expertos del Cenexa implementaron un plan de acción parcialmente financiado por la Fundación Internacional de Diabetes (WDF, por sus siglas en inglés) en 30 de los 40 Centros de Atención Primaria (CAP) del distrito de La Matanza.

Al cabo de un año, la deserción de los pacientes antes de realizar la consulta periódica con sus médicos (cada 3 meses) y la interconsulta oftalmológica y cardiovascular bajó del 48 al 28 por ciento, en tanto que el porcentaje de quienes realizaron las interconsultas aumentó al 100 por ciento.


© 2006 - 2019 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar