WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 22/06/2022
"DEBEMOS POTENCIAR LA LOCALIDAD O NO CRECEMOS MÁS"

Pehuen Co: Vecinos piden por la llegada del gas natural o de red

Pehuen Co: Vecinos piden por la llegada del gas natural o de red

Con la llegada del invierno y los fríos extremos consultamos a residentes de Pehuen Co para detallar la situación que atraviesan por la falta de servicio de gas de red o natural. Además, brindó un panorama de la situación económica y el acceso a otros servicios básicos.

Mari Carbajo es vecina de la villa, residente desde hace más de 40 años, por lo que en el marco de la solicitud del servicio de gas recordó “hubo varios intentos de abordar la situación con entes provinciales como BAGSA, pero no concretaron ninguna posibilidad de llevar adelante ese sistema hasta que el gobierno provincial y municipal resolvieran las obras que beneficien a la villa con ese servicio esencial. Hoy el servicio de venta de garrafas se hace acorde al cronograma, una vez por semana pasa el camión. Y hace un tiempo que se han realizado un convenio con la estación de servicio y se vende a buen precio el tubo de gas y garrafa y con eso estamos”.

Respecto del eterno reclamo del servicio, la vecina expuso: “a mí me gustaría ya a esta altura de la vida y con más de 40 años viviendo en Pehuen Co, poder haber mejorado ese aspecto de mi vida y mis vecinos también. Tener calefacción acorde mientras no haya gas natural o gas de red, es muy difícil. No podemos armar todo un sistema de caldera o manejarnos con garrafas. Hace muchos años se intentó poner aquel sistema junto a la Empresa BAGSA de instalar tubos o ‘bombonas’. Con esa posibilidad el Banco Provincia era quien iba a otorgar créditos para que podamos acceder a ese sistema con red domiciliaria y al usuario se le iba a hacer más accesible sumarse al servicio. El intendente de turno, aquella vez tuvo ciertos temores con el pago y con la garantía que debía ofrecer desde el municipio, eso fue muy lamentable. Aún no sabemos si la empresa BAGSA sigue operando en la provincia ese dato no pudimos verificarlo como para poder reactivar esa posibilidad”.

Carbajo detalló que “ya se nos hace difícil a veces cargar leña, es muy romántico el fogón, pero estamos grandes y se hace pesado a veces. Ese progreso le serviría a Pehuen Co para restaurantes, comercio e incluso para personas que tienen departamentos para alquilar, sería muy beneficioso poder tener calefacción que es lo que buscamos poder agrandar el espacio estacional. En marzo, fuí a localidades cercanas a Pehuen, en Sierra de la Ventana, Dorrego, Monte Hermoso, Cabildo o sin ir más lejos la zona de Baterías -que es cerca de Punta Alta- todos tienen gas. Nosotros estamos en el medio y no tenemos servicio. El único servicio que tenemos es luz” explicó Carbajo.

SERVICIO DE AGUA

Sobre el servicio del agua, la vecina de la villa balnearia comento que “se realizó cierta parte de la obra de la planta, pero nunca funcionó como debiera. Y se siguió, se hicieron dos etapas, la tercera mal hecha. Hay un montón de dinero invertido, hay maquinarias, bombas, hay una construcción para que ingrese y retener el agua y eso está ocioso, no se utiliza. Sabemos que esos elementos si no se usan, se deterioran, está todo a medio hacer” explicó decepcionada.

Por otro lado recordamos que hubo intentos, años atrás, de generar una gestión a través del sistema que proveía un ente a través del SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural), respecto de ello la vecina dijo “era algo parecido al sistema con los créditos para el gas, y todo quedó a medias para Pehuen Co, una vez más. Se nos complica todo, yo entiendo que la Villa está creciendo, pero por ejemplo no tenemos cajero, si no le damos y le ponemos cosas que lo potencien cada vez vamos a estar peor”.

Respecto de alguna solución para poder impulsar estos sectores del distrito, la vecina expuso: “capáz que debería ser el momento de comenzar a pensar en el Municipio Urbano de la Costa Sur de la Provincia. Sabemos que en el norte de la provincia hay un municipio de la costa que nuclea a varias ciudades y quizá acá deberíamos hacer algo parecido y nos podría potenciar. No sé, yo quiero ver algo. Estamos con muchas cosas hilvanadas, nos faltarían las puntadas finales para inclinarnos por algo y poder crecer”.

Para finalizar sobre la vida diaria en la villa balnearia para los residentes, expuso que “la situación está medio precaria. Recuerdo que hace unos años que los comercios tradicionales durante todo el año seguían trabajando. Hace un tiempo que han tenido que cerrar durante la época de invierno, según se dice es porque nos les sirve abrir, es mucha la demanda de impuestos, de pago de servicios y prefieren abrir únicamente durante la temporada estival. Hay gente que se la juega y hay dos o tres comercios que están abiertos todo el tiempo, pero no es lo ideal para un lugar que debe seguir creciendo”.

GAS LICUADO JUNTO A BAGSA -Buenos Aires Gas S.A.

Es una empresa estatal sub distribuidora de gas natural y propano por redes.

Tiene presencia en más de 60 localidades Bonaerenses, y cuenta con más de 40 mil usuarios residenciales, comerciales e industriales en localidades no rentables para las distribuidoras comerciales.

En 2006 hubo intenciones de que se pudiera llevar adelante en Pehuen Co este sistema – Programa “LLEGAS”- mediante el cual participaban un municipio, una cooperativa, la comunidad de la villa balnearia, el BAPRO y BAGSA ente que preveía de todo el asesoramiento y apoyo necesario.

Dicho impulso estaba a cargo de la Sociedad de Fomento Amigos de Pehuen Co a cargo, aquel año, de Javier Mussini.

Refiriéndonos a lo planteado por la vecina Carbajo, sobre la decisión temerosa del intendente de aquel gobierno comunal – Ing. Néstor Starc-, para concretar el procedimiento era necesario que la municipalidad ejecute la obra utilizando como garantía la parte que le corresponde de su coparticipación, la operatividad la iba a realizar BAGSA y junto a una cooperativa local.

Además, según pudo saber El Rosalenio ese emprendimiento de gas licuado le saldría, en 2006, a cada frentista algo así como 1300 y 2000 pesos, con la facilidad de pagarlo en 48 meses con intereses de entre el 8 y 9 % anual.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar