REGIONALES | NOTICIA FECHA: 22/02/2016
Jorge Srodek, Jefe Gabinete Mrio. Agroindustria

"Promovemos la recuperación en la siembra de trigo para el SOB"

“Estamos procurando establecer el marco general de acuerdos y diálogo en todos los temas. Nos encontramos con situaciones de tensión y enojo en buena parte de los actores vinculados con la producción primaria en toda la provincia y estas primeras semanas de gestión han servido para destrabar y quitar el freno de mano que caracterizó a los años del anterior gobierno”, los conceptos corresponden al jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Jorge Srodek.

El funcionario provincial, ex legislador por la sexta y representante ruralista de Coronel Dorrego, juzgó como un gran desafío de gestión poner verdaderamente en práctica el espíritu con el que se concibió hace más de una década la ley de Promoción de la Región del Sudoeste, que reconoce las diferencias productivas asimétricas respecto a otras zonas productivas bonaerenses.

“La ley está empantanada en su práctica y hay que destrabarla con la búsqueda de consensos que dejen de lado las diferencias entre distritos. No es sencillo acordar las 12 posturas que lógicamente cada distrito defiende como propia, dando lugar a uno o dos proyectos comunes para todos. Nuestra intención es promover que por ejemplo la ventaja que supone para nuestra región la condición triguera, tenga todo el apoyo para que posicionar todo lo producido a mercados claramente definidos”, mencionó el Jefe de Gabinete.

Srodek indicó que la solicitud de los intendentes de avanzar hacia una autarquía del actual Consejo Regional va a necesitar el apoyo de los legisladores para la modificación de la ley y que es un reclamo también extendido en el tiempo.

“Tras este objetivo está la posibilidad de generar la toma de decisiones de manera más efectiva y sobre el territorio. Ya lo había solicitado cuando fui diputado provincial (2009-2013) y otros pares de la región permanentemente propician iniciativas en tal sentido. Habrá que ver de que manera articulamos los apoyos necesarios para que esta iniciativa avance”.

Cabe mencionar que para el actual ejercicio fiscal 2016, el presupuesto provincial ha otorgado partidas afectadas para el cumplimiento de la ley del sudoeste por una cifra no menor de 44 millones de pesos.

Respecto a la actividad triguera los pronósticos más favorables indican que la siembra de ese grano en el SOB podría registrar, en la próxima campaña, un amento del 40 al 50% con respecto a la última y aproximarse así a los 15 millones de toneladas, con alta demanda por parte de los molinos brasileños por sus características.


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar