WHATSAPP: 2932 515397

SALUD | NOTICIA FECHA: 21/10/2018
Jornada organizada por la Asociación de Médicos de Coronel Rosales

El desafío del cambio cultural contra la obesidad infantil

El desafío del cambio cultural contra la obesidad infantil

"La obesidad infantil es un problema de todos y la solución también está en todos, en los padres, en los docentes,  en los médicos y en la comunidad. Es un tema que debe ser abordado desde un compromiso de conjunto, de lo contrario va a ser muy difícil que esta epidemia pueda ser controlada", así lo sostuvo el secretario de organización de la Asociación de Médicos de Coronel Rosales, Ricardo Pilovich.

La entidad realizó en el anfiteatro de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi la primer jornada referida a la prevención de la obesidad infantil, como parte de su programa de acciones dirigidas a la comunidad.

El encuentro reunió a profesionales de la salud, estudiantes, docente y padres, quienes siguieron con particular atención la disertación de los panelistas, entre los que se encontraban la senadora provincial, Julieta Centeno, autora de una iniciativa que recorre el trámite parlamentario respecto a la prevención de la epidemia desde las políticas públicas en salud; los médicos endocrinólogos Mario Marzialetti y Mabel Dejter y licenciada en nutrición Natalia Zuzaya.

Cambio cultural y batalla cultural

"La primer batalla que se libra en casa es la denominada "de los colores" referida a la incorporación de frutas y verduras en el consumo cotiano de los chicos. Es obviamente una batalla cultural que debemos dar ya que el entorno inmediato de los chicos es la tentación por la comida chatarra. Debemos bregar por entornos saludables que privilegien el consumo de alimentos sanos, ricos en proteínas pero también adaptados a la necesidad en cada etapa del desarrollo. Los chicos desde luego no están acostumbrados a consumir verduras pero hay que ser creativos en los platos y las variedades", sostuvo Zuzaya.

Por su parte la senadora Julieta Centeno reafirmó la necesidad de la participación del estado, a fin de garantizar desde las políticas públicas un marco que permita el reequilibrio frente a los intereses en juego y el derecho a la salud.

"El Estado debe ser garante de los derechos de los ciudadanos de poder llevar a cabo una vida plena y sana. El Estado debe liderar estos procesos de cambio culturales y de hábitos. Desde luego que por sí mismo no alcanza por ello estamos trabajando desde un abordaje multisectorial y entre todos encontrar una solución. Si lo pensamos solo como un tema de salud no alcaza.", expresó la legisladora.

 

 

 

 

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar