WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 21/09/2022
SENADO

Con sesión confirmada, Cristina Kirchner apura la ampliación de la Corte

Con sesión confirmada, Cristina Kirchner apura la ampliación de la Corte

En medio de una semana atravesada por dos cuestiones judiciales que involucran a la Vicepresidenta Cristina Kirchner, el Senado sesiona mañana, jueves, a las 14.30 horas, para avanzar con la aprobación de la ampliación de la Corte Suprema de Justicia.

Para conseguir los votos, el oficialismo le hará un cambio sustancial al texto dictaminado semanas atrás. La decisión se oficializó a contrarreloj.

Mientras la Justicia investiga el intento de magnicidio a la Vice y esta se prepara para hablar este viernes ante el tribunal, en el marco de la causa Vialidad, la cámara que ella preside buscará avanzar con el proyecto impulsado por los gobernadores del PJ.

En tanto, Juntos por el Cambio ya definió que no dará quórum. Bajará al recinto solo si el Frente de Todos logra poner en marcha la sesión.

La concreción de la convocatoria, que mantuvo en vilo al Senado durante toda la jornada, dependía de dos factores. Uno, conseguir los votos para su media sanción. El otro, juntar los 37 senadores que se requieren en el recinto para poner en marcha la sesión.

Ambos escollos, al menos de manera parcial, fueron sorteados. Según pudo saber El Cronista, los grupos de WhatsApp de los senadores del oficialismo estuvieron "revolucionados" en las últimas horas. Y la reunión que mantuvo anoche la bancada que lidera José Mayans fue "densa".

Es que, para garantizarse los votos y destrabar el proyecto, los laderos de CFK debieron aceptar introducirle modificaciones en el recinto. El foco de los cambios estará puesto en la cantidad de miembros que establece el proyecto impulsado por casi una veintena de los gobernadores.

Esa iniciativa busca elevar a 25 el número de miembros del Máximo Tribunal. Uno por cada provincia y uno en representación de la Nación.

La concreción de la convocatoria, que mantuvo en vilo al Senado durante toda la jornada, dependía de dos factores. Uno, conseguir los votos para su media sanción. El otro, juntar los 37 senadores que se requieren en el recinto para poner en marcha la sesión.

La propuesta que hicieron desde las autoridades del Frente de Todos para sumar tres votos determinantes es bajar ese número a 15.

Los tres votos clave

Uno es el del oficialista Adolfo Rodríguez Saá, quien se resiste a acompañar el proyecto tal cual está. En el debate de mañana defenderá su propia iniciativa. De todas maneras, el exgobernador dará quórum en el recinto.

"Sólo se podría pensar en modificaciones con consensos que, por ahora, no se estarían vislumbrando", dijeron desde los pasillos del Senado. El puntano es autor de un proyecto que propone ampliar de cinco a nueve el número de miembros del cuerpo.

Es probable que si las autoridades de la bancada aceptan alguna de sus propuestas, el puntano no se desmarque de sus compañeros y levante la mano al momento de la votación.

Otro senador clave en la sesión de mañana será el rionegrino Alberto Weretilneck, aliado clave del oficialismo. En su caso, al igual que Rodríguez Saá, dará quórum y defenderá su propio proyecto, que propone ampliar de 5 a 16 los miembros del Máximo Tribunal.

De todas formas, si el oficialismo le concede establecer un criterio de regionalización para la elección de los postulantes, el rionegrino acompañe el texto. Es que, además de proponer la paridad de género, el exgobernador defiende que el cuerpo tenga una composición federal.

El tercer voto es el de una senadora que el oficialismo considera prácticamente una aliada, Clara Vega. La riojana presentó dos proyecto de ley, uno para subir a 9 el número de integrantes del máximo tribunal y otro a 16. Ambos con perspectiva de género.

"Siempre nos opusimos a los 25 miembros", le dijo Vega a El Cronista. Por ahora, la riojana sigue sin anticipar qué hará mañana en el recinto. Pero, minutos después de hablar con este medio, se metió en el despacho de Presidencia del Senado.

 

FUENTE: El Cronista
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar