WHATSAPP: 2932 515397

SOCIALES | NOTICIA FECHA: 21/06/2022

La Embajadora de España en Argentina visitó la sede de la Asociación rosaleña

En la tarde de este martes, la Embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez visitó la Asociación Española de Socorros Mutuos de Punta Alta.

Luego de la recorrida por la entidad, se iniciaron las palabras de bienvenida por parte de la Presidenta de la Asociación, Estela Menéndez, quien indicó: “ha sido muy satisfactorio, la vi en marzo y ya comenzamos a preparar la agenda y no pensé que tan pronto baje a la ciudad”.

Respecto de las obras que se están llevando adelante dijo “estamos terminando de construir los baños de la sala (teatro), que pronto estarán listos. Nos resta el piso, una vez que esté listo ya podremos pensar en las butacas y en lo que resta. Pero debemos ir paso a paso”.

La Sociedad Española fue fundada en 1910 por inmigrantes españoles. La institución tiene 112 años y continúa abierta a la comunidad con diferentes propuestas recreativas y culturales.

Sobre ello, Menéndez indicó “esta es nuestra casa, es sentir España con nosotros. Aquí funcionan las actividades todos los días de la semana en el salón principal. Tenemos la presencia de la orquesta juvenil, clases de baile, tango y de canto con la ópera libre”.

Por su parte, la Embajadora Española en la República Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, expuso: “Me he encontrado con algo que no me esperaba. Primero la propia asociación que tiene una entidad terrible, y luego me he encontrado con esa obra en el teatro, que sabía que se estaba rehabilitando, porque la conserjería de empleo de la embajada ha puesto su granito de arena. No me imaginaba que era una cosa tan grandiosa y como he dicho, estoy admirada del empeño, la voluntad y el empuje de Estela Menéndez, la Presidenta de la Asociación y todo el equipo que tienen detrás apoyando. Es realmente admirable y es un gusto ver lo bien que trabajan aquí y como se defienden las tradiciones y las obras que se tienen. Estoy muy orgullosa como embajadora de quienes hacen tanto por España”.

Sobre el encuentro que mantuvo con un español que residen en nuestra ciudad y que tiene 101 años, dijo “eso ha sido muy emotivo; fue muy entrañable ver a alguien que ya es de aquí, pero que tiene la memoria tan fresca. Me contaba que vive aquí hace 96 años, que vino muy pequeñito con su madre en el barco Santa Isabel. Es muy entrañable ver a alguien que realmente ya es de aquí y que tiene tan viva la memoria y ama tanto a España. El fenómeno que hay entre Argentina y España no se da en casi ningún país de migración. Primero, porque es verdad que ha habido un flujo muy fluido; todos los descendientes españoles tienen un gran amor hacia Argentina, pero siguen teniendo un trozo de corazón de España”.

Sobre el rol de la mujer en cargos de relevancia, expresó “hace algunos años costaba. Ahora la mujer está más incorporada, hablamos de hace 30 o 40 años, pues evidentemente tuvimos que luchar mucho. Yo creo que la mujer tiene que estar en todo, tenemos más paciencia, quizá para llevar a cabo proyectos sin demérito de los varones, pero somos capaces de no rendirnos cuando tenemos dificultades. Considero que somos muy capaces de ir muy adelante porque nos han costado muchas cosas en la vida; y no hablo ya por mí que soy de otra generación, pero creo que tenemos un empuje que ayuda mucho para este tipo de proyectos. Tenemos otra mirada”.

MARÍA JESÚS ALONSO JIMÉNEZ ES LA PRIMERA MUJER EMBAJADORA DE ESPAÑA

Siendo la primera mujer que ocupa la máxima representación diplomática en el país con más ciudadanos españoles del mundo, es una diplomática de dilatada trayectoria.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, ingresó en la carrera diplomática en 1983. Ha sido directora adjunta de la Escuela Diplomática, subdirectora de Europa Oriental, consejera en la Dirección General de Seguridad y Desarme, vocal asesora en el Departamento de Internacional del Gabinete del Presidente del Gobierno, embajadora para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género y vocal asesora en el Gabinete de la Subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Además, ha estado destinada en las embajadas de España en Turquía, Países Bajos, Dinamarca y en la Representación Permanente de España ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en Bruselas.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar