WHATSAPP: 2932 515397

DIADE | NOTICIA FECHA: 21/03/2022
21 DE MARZO

Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down. Por este motivo, desde ASDRA este año decidieron, entre otras acciones, promover entre la población información importante acerca de la salud de las personas con síndrome de Down, su situación frente al Covid-19 y sus derechos. Además invitan a compartir mensajes con diferentes hashtag mediante redes sociales.

Entre ellos, destacan:

NO DISCRIMINACIÓN

Tenemos derecho al más alto nivel de salud sin discriminación por nuestra discapacidad.

Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad – Art. 22

PRIVACIDAD

Tenemos derecho a la privacidad en los datos acerca de nuestra salud.

Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad – Art. 22

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Tenemos derecho a recibir programas de salud sexual y reproductiva como el resto de la población.

Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad – Art. 22

DERECHO A DECIDIR

Tenemos derecho al placer y al disfrute de la sexualidad, a decidir sobre nuestro cuerpo con autonomía, a que no nos realicen esterilizaciones sin nuestro consentimiento y a poder hacernos cargo de nuestros hijos/as si tuviéramos.

Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad – Art. 23

COVID Y SÍNDROME DE DOWN

Podemos ser más vulnerables ante la enfermedad por Covid-19, sobre todo quienes tienen factores de riesgo o son mayores de 40 años.

VACUNACIÓN Y SÍNDROME DE DOWN

Investigadores de distintas partes del mundo recomendaron que las personas con síndrome de Down de riesgo también seamos incluidas en los grupos prioritarios de vacunación contra el Covid-19

ACCESIBILIDAD

El sistema de Salud debe estar preparado para ser accesible y que podamos atendernos de forma autónoma.

Resolución 65/15 del Ministerio de Salud de la Nación

SITUACIONES DE EMERGENCIA

Nuestra seguridad y protección debe estar garantizada en situaciones de riesto, incluidas emergencias humanitarias.

Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad – Art. 11

Quienes deseen ayudar a difundir, pueden hacerlo buscando a ASDRA en las redes sociales y compartiendo sus mensajes con los hashtag #DíaMundialDeLasPersonasConSíndromeDeDown #SíndromeDeDownYSalud

¿Qué es ASDRA?

Es la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, una asociación civil sin fines de lucro y de bien público, que fundamos un grupo de mamás y papás de personas con síndrome de Down en 1988 para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos. A nuestro trabajo voluntario se suma un staff operativo que colabora en las tareas diarias de la organización.

Trabajamos junto a las familias por la inclusión de las personas con síndrome de Down en la atención temprana, la educación, el trabajo y la vida independiente. Promovemos el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por la Argentina en 2008.

Nuestra Misión

– Brindar contención, información y capacitación a los padres y familiares de personas con síndrome de Down.

– Informar y capacitar a los profesionales, a las empresas e instituciones y a todos los sectores de la sociedad.

– Persuadir a las autoridades gubernamentales para que implementen políticas públicas que aseguren el ejercicio de los derechos de las personas con síndrome de Down.

Nuestra Visión

– Ser la ONG de referencia en la Argentina, con un mensaje esperanzador y realista, respecto de las personas con síndrome de Down y su plena inclusión en la sociedad.

Nuestros Valores

Las personas que componen ASDRA emprenden su camino para alcanzar la Visión:


1) Con su espíritu inclusivo, participativo y solidario.
2) Sin buscar beneficio económico personal.
3) Actuando con integridad y transparencia.
4) Fomentando el trabajo en equipo y priorizando el logro de los objetivos del conjunto en ambiente de compromiso responsable.
5) Haciendo suya la Ley N° 26.378/2008 que ratifica la adhesión a la Convención Internacional sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad aprobada por la ONU en Diciembre de 2006.
6) Reconociendo a la familia como eje y núcleo central de las acciones positivas que tienden al desarrollo de las personas con Síndrome de Down.

Nuestros Principios Rectores

1) La inclusión familiar, escolar, laboral y social de las personas con discapacidad.
2) La equiparación de oportunidades.
3) La promoción de la dignidad humana desde su concepción hasta su vida adulta.
4) El derecho a la autodeterminación de las personas con síndrome de Down.
5) Las personas con síndrome de Down son los beneficiarios del accionar de la Asociación y no la fuente de sustentación de ASDRA

Nuestros Objetivos

– Promover la más amplia y efectiva inclusión de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de la sociedad.

– Brindar contención afectiva e información veraz y actualizada a los padres y familiares de personas con síndrome de Down.

– Promover que todas las personas con síndrome de Down, independientemente de su sexo, raza o situación socioeconómica, reciban los apoyos y servicios necesarios para impulsar y optimizar su calidad de vida.

– Promover la investigación en diversos ámbitos científicos y académicos en la búsqueda de mejores herramientas que favorezcan su calidad de vida.

– Generar un núcleo con la mejor información disponible a la cual puedan referirse todas las personas e instituciones interesadas.

– Favorecer el intercambio de ideas y mejores prácticas para alcanzar la inclusión de las personas con síndrome de Down.

– Promover el empleo con apoyo en el mercado laboral abierto.

– Presentar a las autoridades gubernamentales proyectos que aseguren a las personas con síndrome de Down una afectiva igualdad de oportunidades, la eliminación de todo tipo de discriminación y el reconocimiento de sus derechos fundamentales como personas plenas y dignas.

– Exigir el cumplimiento de la normativa local, nacional, regional e internacional por parte de las autoridades y entidades prestadoras de los distintos servicios destinados a personas con síndrome de Down.

– Reconocer la especificidad del síndrome de Down y promover la existencia de asociaciones que se dediquen al análisis, estudio y difusión de sus particularidades, sin que ello implique desconocer que pertenecemos al colectivo de la discapacidad en general y de la discapacidad intelectual en particular.

– Generar actividades que permitan la sustentación de la Asociación.

– Asegurar la continuidad de nuestro accionar a través de la incorporación de socios con la participación activa dentro de la Asociación.

FUENTE: ASDRA
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar