POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 20/11/2019
Fue el último ministro de la gestión de CFK

Agustín Rossi podría ser nuevamente Ministro de Defensa de la Nación

Agustín Rossi podría ser nuevamente Ministro de Defensa de la Nación

Después de la reunión Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, en la que se delinearon en nombres propios quienes habrán de ocupar la primera línea del futuro gobierno nacional, ha quedado cada vez más cerca la posibilidad que el santafesino Agustín Rossi vuelva a ocupar el Ministerio de Defensa.

Las propias de declaraciones de Rossi en el día de hoy, dan crédito de esta especie, toda vez que afirmó que le acercó al presidente electo una agenda de temas estratégicos sobre Defensa Nacional y consideró que es necesario la modernización de las Fuerzas Armadas.

Lo cierto es que sí Rossi vuelve a ocupar el Ministerio de Defensa se habrá de constituir en la segunda figura que en la misma cartera repite funciones en distintas gestiones de gobierno, lista liderada por el radical Horacio Jaunarena con tres gestiones ministeriales.

Otro caso curioso fue la gestión de Nilda Garré que comenzó sus funciones con Néstor Kirchner y tuvo continuidad con Cristina Fernández.

 

Haciendo memoria en épocas de democracia.

Desde el retorno de la democracia en 1983 estos fueron los ministros de Defensa de las siguientes administraciones:

Presidencia de Raúl Alfonsín:

Raúl Borrás, desde el 10 de diciembre de 1983 hasta el 27 de Mayo de 1985; Roque Carranza hasta el 8 de Febrero del 1986; Germán López, hasta el 2 de Junio de 1986;Horacio Jaunarena, hasta el 8 de Junio de 1989.

Presidencia de Carlos Menem (dos mandatos)

Italo Argentina Luder, desde el 8 de Junio de 1989 hasta 26 de Enero de 1990; Humberto Romero hasta el 31 de Enero de 1991; Guido Di Tella, hasta 1 de Marzo de 1991; Antonio Hermán González, hasta 9 de diciembre de 1993; Oscar Camilión, hasta 7 de Agosto de 1996; Jorge Domínguez, hasta el 10 de diciembre de 1999.

Presidencia de Fernando De la Rúa

Ricardo López Murphy, desde el 10 de diciembre de 1999 hasta el 5 de marzo de 2001; Horacio Jaunarena, hasta el 21 de diciembre de 2001.

Presidencia de Adolfo Rodríguez Saa

José María Vernet, desde el 23 de diciembre hasta el 31 de diciembre de 2001.

Presidencia de Eduardo Alberto Duhalde

Horacio Jaunarena, desde el 3 de enero de 2002 hasta el 25 de Mayo de 2003.

Presidencia de Néstor Carlos Kirchner

José Pampuro, desde el 25 de Mayo de 2003 hasta el 1 de diciembre de 2005; Nilda Garré hasta el 10 de diciembre de 2007.

Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (dos mandatos)

Nilda Garré, desde el 10 de diciembre de 2007 hasta 15 de diciembre de 2010; Arturo Puricelli, hasta el 30 de mayo de 2013; Agustín Rossi, hasta el 10 de diciembre de 2015.

Presidencia de Mauricio Macri

Julio Martínez, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 17 de Julio de 2017 y Oscar Aguad, hasta el 10 de diciembre de 2019.

 

Más memoria...ésto decía Agustín Rossi en su último paso por Puerto Belgrano (2015)

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó hoy que el gobierno nacional está "apostando fuertemente a la vinculación entre las Fuerzas Armadas" y, específicamente, la Armada Argentina, con "la industria para la defensa".

Rossi se expresó así al encabezar el acto por el 201 aniversario de la creación de la Armada Argentina, que se realizó en el Parque Centenario de la base Naval de Puerto Belgrano.

La ceremonia además contó con la presencia del jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Gastón Fernando Erice; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Luis María Carena; el jefe del Ejército, teniente general César Milani; de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Mario Callejo, entre otros.

"Desde que asumí como ministro de Defensa me propuse claramente que teníamos que tratar de dejar establecido en estos años, que nos toca esta responsabilidad institucional, cuáles son los ejes directrices sobre los que la Armada Argentina tiene que transitar los próximos años detrás de ir reencontrando un proceso estratégico", expresó Rossi.

En ese sentido, el ministro comentó que la Armada "brinda una cantidad de posibilidades y aspectos más que positivos en el desarrollo de una Nación. Estamos apostando fuertemente a ésta vinculación entre las Fuerzas Armadas y específicamente nuestra Armada Argentina con todo lo que es nuestra industria para la defensa".

Para Rossi, "no hay ningún país del mundo que haya crecido y se haya potenciado sin encontrar en el marco de su desarrollo como país un lugar importante para esa industria".

"Esa industria es un refugio de caudales científicos y tecnológicos, estratégico, para construir la gran Nación que todos nosotros esperamos y buscamos", agregó.

"Los principales avances científicos y tecnológicos del mundo en estos últimos años han tenido su origen, primero en la industria para la Defensa y después se han compartido claramente de uso dual", precisó.

Y agregó: "estamos detrás de la compra de nuevos buques que van a reemplazar a los ya existentes que han cumplido su vida útil y etapa de servicio a nuestra Armada Argentina".