DIADE | NOTICIA FECHA: 20/06/2022
20 DE JUNIO

Día de la Bandera: Veteranos de Malvinas rosaleños dieron el presente en Rosario

En un acto del Día de la Bandera donde los protagonistas excluyentes de la jornada fueron los veteranos de la guerra de Malvinas, desde Coronel Rosales estuvieron presentes más de 50 ex combatientes que acompañaron la ceremonia en Rosario con motivo del 202 del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

El VGM Claudio Rubel, parte de la comisión directiva del Centro de Veteranos y Familia de Caídos en Malvinas dijo antes de partir rumbo a Rosario: "Con mucha expectativa y con muchas ganas de estar en Rosario, al menos se acordaron de los Veteranos aunque no se haga un acto con la presencia del Presidente, lo haremos con el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Muy ansiosos como cada viaje esperando el reencuentro con nuestros compañeros veteranos de allá".

Desde Coronel Rosales partiero 52 Veteranos de Guerra y se espera que el arribo de los rosaleños sea durante las primera mañana de este martes.

Los VGM acompañaron este lunes desde las 8 de la mañana el desfile y la ceremonia central encabezada por el Intendente Pablo Javkin y el Gobernador de aquella provincia Omar Perotti.

El momento más emotivo de la gala en Rosario, fue cuando el Gobernador expesó: "¿Reafirman el compromiso de jurar nuestra bandera hace 40 años cuando partieron a defender el honor de la Patria y del Pueblo Argentino en las Islas Malvinas?, y todos los Veteranos presentes se unieron en la voz de: "Sí, juro".

Ambos mandatarios santafesinos fueron los oradores del acto en el que por primera vez, y a 40 años de la guerra, los veteranos de esa gesta fueron los protagonistas excluyentes de una jornada donde no hubo un solo miembro del gabinete nacional.

Los veteranos llegaron desde todos los puntos cardinales del país y desfilaron orgullosos delante de la bandera nacional, que fue llevada hasta el mástil mayor por los hijos de quienes combatieron en Malvinas y hoy siguen con su legado detrás de agrupación Generación Malvinas.

El simbolismo dominó toda la jornada. Es más, el toque de silencio por los caídos en combate fue interpretado por Omar Tabárez, un trompetista de la banda de música y guerra que en 1982 fue destinado a Puerto Argentino con tan solo 19 años y a quien tras la rendición de las tropas argentinas un soldado británico le arrebató el instrumento.

Más de treinta años después el invasor escocés viajó a Argentina y se la devolvió, y este lunes Tabárez la volvió a hacer sonar en el Monumento como ya lo había hecho en 2019 en el cementerio de Darwin.

La bandera fue izada mientras Soledad Pastorutti y Jorge Fandermole cantaron Aurora, una interpretación que fue coronada por un sentido "¡Viva la Patria!" que gritaron los excombatientes con el mismo ímpetu y convicción que tuvieron hace 40 años

Luego de remarcar que “Rosario es una de las ciudades más pujantes, creativas y lindas de la Argentina”, ponderar “el mejor sistema de salud pública del país”, la "solidaridad" de su gente y pasar lista a rosarinos creativos y talentosos como "Lito Nebbia, La Trova, Nicki Nicole, Leo (Messi) y Fideo (Angel Dí María), Fontanarrosa y las hermanas Cossettini”, Javkin volvió a solicitar ayuda para combatir la inseguridad.

“Esta ciudad que quiere ser de paz tiene un problema, vive amenazada por bandas mafiosas con su mugre y sus balas", dijo a no más de 300 metros de un grupo de personas que se manifestó con carteles de víctimas de la inseguridad.
El gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin entregaron diplomas a los representantes de las distintas federaciones de combatientes de Malvinas de todo el país.

El gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin entregaron diplomas a los representantes de las distintas federaciones de combatientes de Malvinas de todo el país.

En en ese orden, señaló que "para pelear contra las mafias se necesita unión y decisión” y se mostró dispuesto a trabajar juntos con todos los estamentos del Estado para frenar la violencia.

Por su parte, el gobernador resaltó la figura de Manuel Belgrano como una persona que "creía en el estudio y el trabajo” y remarcó que "Santa Fe es la provincia que hoy tiene los mayores niveles de producción del país”.

Luego ponderó la figura de los “héroes de Malvinas” como ejemplo de unión. “Durante años fueron ignorados y eso nos avergüenza. Nunca más indiferencia con ellos, que nadie caiga en la tentación del olvido”, clamó y subrayó que “no se deben aceptar colonias en pleno siglo XXI”.

Tras los discursos, ambos mandatarios les volvieron a tomar el juramento de defender la bandera hasta perder la vida que los veteranos de Malvinas hicieron más de 40 años atrás. Todo se coronó con un masivo “¡Viva la Patria!” en una jornada plagada de emoción y simbolismos.

?>

© 2006 - 2022 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar