CULTURALES | NOTICIA FECHA: 20/06/2020
La historia de "Aurora", la bella canción a la Bandera

Allegro Lírico y un especial homenaje al creador de la enseña patria

El aria Alta en el cielo, conocida como "Aurora", pertenece a la ópera Aurora del compositor y director argentino Héctor Panizza (1875-1967), es utilizada como himno de tributo a la bandera.

La ópera Aurora es considerada la primera ópera nacional argentina; fue un encargo del gobierno argentino para la inauguración de la primera temporada del Teatro Colón. Originalmente en italiano, compuesta por Héctor Panizza y libreto de Luigi Illica (autor de los textos de Madame Butterfly entre otros éxitos de la época), acompañó a Héctor Quesada en su versión en castellano.

Fue estrenada el 5 de septiembre de 1908, en el Teatro Colón de Buenos Aires bajo la batuta de su autor con el célebre tenor Amedeo Bassi.

En 1943 fue traducida al español por Josué Quesada y Angel Pettita y reestrenada en la versión en castellano en 1945. Posteriormente un decreto nacional declaró el aria como Saludo a la bandera.

La ópera de tres actos es trágica y relata la historia del patriota Mariano, quien, enamorado de la bella Aurora, hija del jefe español Don Ignacio, lucha por la expulsión de los realistas de su joven patria. Con el nombre de Aurora, simboliza la aurora de Mayo de la revolución argentina, el despuntar de la patria, con el nombre de la desventurada muchacha, convertida por amor, al credo de la libertad de su amante.

Allegro lirico está integrado por 4 cantantes profesionales y abarca un amplio repertorio con la característica de las voces líricas . Se formó en el año 2017. Sus integrantes son : la puntaltense Myrna Serenelli (soprano), Constanza Cepedano (mezzosoprano), Jorge Dellapittima (tenor), Eduardo Cortinez (Baritono y arreglador del grupo )


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar