WHATSAPP: 2932 515397

NACIONALES | NOTICIA FECHA: 20/04/2022
TRAS LA AUDIENCIA

Ley de Alquileres: La semana que viene comenzará el debate del proyecto

Ley de Alquileres: La semana que viene comenzará el debate del proyecto

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados retomó este miércoles las consultas para avanzar en la reforma a la ley de alquileres, con la exposición de cerca de 40 representantes de los inquilinos, corredores inmobiliarios y propietarios. Finalizada esta etapa, a partir de la semana que viene los legisladores se abocarán al debate del proyecto.

"Creo que ya podemos empezar la semana próxima con el debate del dictamen", anticipó Cecilia Moreau en el inicio del encuentro, si bien no descartó que si hay más expositores pendientes se dispondrá una nueva ronda para que participen referentes de todos los sectores.

La primera en exponer hoy fue Lucía Cavallero, miembro de Ni Una Menos, quien sostuvo que "hay una relación desigual de poder", al considerar que "el punto de partida no puede ser pensar en que hay un interés común: nos encontramos en caso donde inquilinas nos vienen a comentar situación de chantaje" y advirtió que "el precio de alquileres se ha transformado en una fuente de endeudamiento".

A su turno, Enrique Abatti, de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, indicó que "Desde la Cámara de Propietarios proponemos motorizar fundamentalmente la industria de la construcción, que es la madre de todas las industrias".

En tanto, Rolando Crook, integrante de la Comisión derecho privado Colegio Abogados Catamarca consideró que la “problemática que enfrenta tanto el locatario como el locador está basada en el tiempo y el precio. Las tarifas son altas y los modos de actualización son injustos, sobre esa base hay que tomar medidas”.

Por su parte, Natalia Ranzuglia, de la Red Inquilines Bonaerenses de Tres de Febrero, expresó con un ejemplo cómo se da la relación de poderes a la hora de alquilar. “Hoy, en esta mesa, corredores y martilleros expresaron ir a sentarse del lado de los propietarios. Esto tiene que ver con cómo se configuran las relaciones de poder dentro de un alquiler”, expresó, haciendo alusión a la distribución de los expositores en el segundo piso del anexo de la Cámara de Diputados.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron en los primeros días de abril analizar durante 30 días hábiles las reformas que se deben efectuar a la Ley sancionada en 2020 ante la reducción de una oferta para alquilar, con el fin de aprobar una nueva iniciativa en la primera quincena de mayo.

La Ley de Alquileres fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019 y convertida en ley por el Senado el 11 de junio de 2020, en el primer período de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Pero, y a menos de dos años de su sanción y de un año de su implementación, la norma generó numerosas dificultades para que los inquilinos puedan alquilar una propiedad, y las cuestiones más objetadas pasan por los plazos de los contratos que se extendieron a un mínimo de tres años.

FUENTE: Ámbito
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar