CULTURALES | NOTICIA FECHA: 20/04/2017
En un momento de crecimiento artístico y musical

La hibridación como bandera en la propuesta de Zamba Libertad

Desde hace algunos años numerosos músicos de la ciudad han decidido profesionalizar sus conocimientos profundizando sus estudios en institutos públicos de arte o a través de emprendimientos de enseñanza del ámbito privado, y paulatinamente toda esa siembra está comenzando a visibilizar una por de más interesante propuesta cultural.

Este el caso de Zamba Libertad que comenzó como una batucada asociada a una agrupación carnestolenda pero que en último tiempo ha comenzado a transitar la senda solista como un grupo musical que hibrida estilos sobre la base de la percusión pero permitiéndose incorporar vientos, cuerdas e instrumentos autóctonos.

Axel Nehuen Espilocin integrante del grupo subraya el concepto de la libertad, desde lo creativo, es una motivación profundamente vinculada con la impronta creativa, un hecho que hizo que dejarán ser solo integrantes de la batucada.

“En el verano fue una prueba de fuego la presentación en los corsos del Club El Castillo. No solo para nosotros sino también para el público, y estuvo muy bueno porque la apuesta fue importante para ambos. Hoy resumimos nuestro arte interpretando una fusión de estilos y rítmos. Canciones con aires afroperuanos, cumbias colombianas y candombes, nos permiten disfrutar de la libertad creativa que forma parte de nuestra identidad”, mencionó Axel.

El músico expresa que la búsqueda musical hizo que todos sus integrantes tuvieran no solo que profundizar sus conocimientos sino también hacerlo desde la escucha y exploración de otros estilos e interpretes.

“La amalgama de sonidos nos ayuda a innovar con una cuota de improvisación. Los temas que interpretamos son de nuestra autoría a excepción de una canción africana que adoptamos a nuestro estilo. Además de la percusión sumamos saxo, clarinete y cuerdas y hemos sumando desde luego una performance en las presentaciones que nos lleva a interactuar con el público. Somos pocos pero revoltosos.”, subrayó.

Zamba Libertad está integrada por Axel Espilocin, Santiago Oviedo (lider), Uziel Acuña, Fernando Ríos, Ramiro Medina, Martín “Colo” Torres, Diego Ríos y Martina Ríos.

“Algunos de los músicos que nos acompañan hoy estudian en el Conservatorio, en La Tona o el Cepeac, y eso traza un crecimiento en todo sentido, muestra de ello es la versatilidad y talento de Martina que tiene tan solo 12 años y que ya es una gran música sobre el escenario”, concluyó.


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar