CULTURALES | NOTICIA FECHA: 20/02/2018
Faro de luz de la cultura y el arte en la ciudad

85º aniversario de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi

La Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, creada el 19 de febrero de 1933, conmemoró ayer sus primeros 85 años de existencia.

No es este un dato menor, por lo que la Comisión Directiva actual, reflexiona sobre la larga y rica historia de esta Institución, la naturaleza y finalidad por la que fue creada y el estado de vigencia y reconocimiento que tiene en la actualidad.

Las bibliotecas Populares como la nuestra, han cambiado muchísimo si miramos 20 años atrás. La Biblioteca de hoy poco tiene que ver con la Biblioteca de finales del XX, salvo por sus principales funciones: préstamos, consultas y estudio.

"Contamos con más de 43.000 ejemplares, gran variedad de títulos nuevos adquiridos en la Feria del Libro 2017 y novelas y cuentos recibidos de la CONABIP".

"En la actualidad está disponible una aplicación digital KOHA que ofrece la oportunidad de ver vía internet en la propia biblioteca o desde el domicilio, el material disponible con la búsqueda por título, autor, temática etc (la fecha se registran variedad de novelas y cuentos)."

"Es claro para nosotros que no solo las bibliotecas han cambiado, sino también la sociedad y resto de organizaciones. Nos hemos vuelto más globales, sin perder de vista lo “local”. La tecnología nos ha engullido, el uso de Internet y las redes sociales se han instalado en la vida cotidiana.
En definitiva, las bibliotecas ya que deben cambiar y lo están haciendo porque ha cambiado principalmente la sociedad y no podemos dejar de trabajar, urge una necesidad de adaptación de los servicios, funciones y actividades en los nuevos tiempos".

"Somos una Comisión Directiva consciente de que nuestra Biblioteca es parte de una de aquellas Instituciones supervivientes con el paso del tiempo. Su necesidad y capacidad de adaptación, transformación y evolución ante los cambios sociales, tecnológicos y económicos dan fe de ello".

"La Biblioteca Juan Bautista Alberdi se enfrenta a nuevos usuarios, a nuevos formatos y soportes, a nuevas formas comunicativas y a una serie de retos y oportunidades que no se deben dejar escapar. Debemos seguir creciendo y mostrando a la Comunidad su importancia, y es lo que estamos intentando desde que asumimos el desafío de su conducción".

Una institución cultural de permanente promoción en la comunidad

"En estos tiempos en los que nos detenemos para analizar críticamente nuestra Institución y su inserción en la Comunidad Rosaleña, debemos ser honestos y precisos en difundir a los integrantes de nuestra ciudad qué es lo que ofrecemos y qué es lo que necesitamos".

"Instituciones como nuestra Biblioteca, en primer lugar necesitan de sus “asociados” que contribuyen al sostenimiento económico por medio de la “cuota social”, que se constituye en el aporte indispensable para su funcionamiento. Son los que alimentan la vida cultural de la Biblioteca y conforman el colectivo de lectores y usuarios habituales".

De los asociados surgen sus dirigentes, espacio del que temporalmente nos estamos haciendo responsables, pero cada socio tiene la posibilidad de conformar y nutrir la Comisión Directiva si existe vocación y compromiso.
La situación actual es seria y complicada, aunque no queremos que este presente obstaculice nuestros proyectos futuros".

"Damos cuenta de un registro de 1485 socios de los cuales aproximadamente un 60% nos acompaña con sus cuotas al día. La misma es en la actualidad de 40 pesos, y por Asamblea, se ha establecido de $ 50 para el 2018.
Contamos con un subsidio nacional proveniente de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares)) que se otorga solo una vez al año lo que nos permite cubrir aproximadamente un 50% de los gastos corrientes anuales, debiendo responder a las demandas del resto del año, con los aportes de los socios".

La provincia colabora con un subsidio que apoya sólo en un 20% los gastos en sueldos más las respectivas cargas sociales. El mencionado aporte no llega con regularidad. A la fecha hemos recibido el correspondiente al mes de septiembre. Por lo expuesto, debemos recurrir a los aportes de nuestros asociados, que también son insuficientes y debemos apelar a otras ayudas financieras de nuestra comunidad.

Como mencionamos, la Ley establece acompañar con aportes nacionales y provinciales el funcionamiento de las bibliotecas Populares, los cuales son mínimos e insuficientes, por lo que ante nuestra apremiante situación financiera, nos vimos obligados a recurrir al Municipio. A la fecha estamos a la espera de que nos concedan una entrevista y que puedan conocer nuestra situación, que no es novedosa e interceder para que nuestra Biblioteca salga de la situación actual.

"Nuestra Biblioteca, más que el préstamo, consulta de material bibliográfico y estudio, está preocupada por ofrecer un espacio cultural más abarcador. En el transcurso del año 2017 nuestro Centro Cultural ha ofrecido una amplia sala de lectura que usan los jóvenes para consulta y estudio. Muchos de ellos han optado por la compañía de su termo y mate, haciendo de este espacio un lugar más cotidiano y distendido. También hay un espacio de lectura infantil llamado “Ábrete Sésamo” con almohadones y alfombra que invitan a la lectura de los más pequeños".

"Brinda en forma gratuita Clases de teatro para adultos, Coro de Niños, Taller Literario y de Escritura para Niños, Club de Lectura para Niños, Club de Lectura para Adultos, encuentros de Narración Oral de cuentos para Niños y Adultos, Encuentros Corales, Conciertos de música de Cámara, etc. El hall Central es un área destinada a la exposición permanente de pinturas y esculturas de autores locales y regionales con entrada libre y gratuita. Espacio abierto a las necesidades de aquellos artistas que deseen dar a conocer sus obras y a los que invitamos en forma incondicional a que se acerquen para hacer uso del mismo".

"Varios profesionales han elegido nuestras instalaciones para ofrecer variedad de actividades y talleres con cuotas accesibles tales como: taller de danzas españolas y clásica, taller de banda de música, clases de guitarra, clases de ajedrez, taller de idiomas: japonés, Taller de locución y periodismo, Taller de escritura creativa para adultos, entre otros. Haciendo uso de nuestros espacios, contribuyen económicamente con el sostenimiento de nuestra institución".

"Es nuestra aspiración como Comisión Directiva para el 2018 que nuestros ciudadanos tomen conocimiento del espacio propio de la biblioteca y de su historia para que puedan sumarse y formar parte de ella.

"Apelamos a que los ciudadanos puntaltenses se sumen a acompañarnos con su aporte societario para que se puedan sostener nuevos proyectos que “abran nuevas puertas” de la Biblioteca a la Comunidad. Invitamos a ciudadanos que contribuyan con su cuota individual como así también otro tipio de asociados no tradicionales que incrementen la masa societaria: Grupos escolares, Grupos que asisten a talleres Artistas, Referentes Culturales, Sociales, Referentes históricos, Instituciones".

"Buscamos generar arraigo y pertenencia local, y manifestamos la necesidad de incorporar jóvenes que participen y se asocien para garantizar la sustentabilidad de la institución y el recambio generacional y con el tiempo, desarrollen un fuerte sentimiento de pertenencia.

Estamos abiertos a llevar a cabo articulación con escuelas, jardines de infantes y otras instituciones sociales y educativas para que nuestra institución se conozca.

Necesitamos llevar adelante importantes obras de infraestructura, reparaciones de instalaciones y muy especialmente de todo el cielorraso del edificio por lo que invocamos a que particulares se acerquen solidariamente con su cuota societaria e invitamos también a aquellas Instituciones educativas, sociales, y/o privadas que necesiten alquilar espacios para el desarrollo de sus actividades, que no duden en acercarse y conocernos ya que su aporte redundará en beneficio de un mejor funcionamiento institucional".

 


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