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EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 19/07/2018
Actualización del diseño curricular y articulación Educación-Trabajo

Se implementarán cambios en la educación técnica

Se implementarán cambios en la educación técnica

Desde el Consejo Provincial de Educación y Trabajo –COPRET– se están llevando adelante nuevos desafíos en el eje de la formación vinculada al mundo del trabajo. Entre sus acciones se destaca la modernización de la Educación Técnico Profesional, la actualización de diseños curriculares, el incremento en la matrícula, la adecuación de normativa y el mejoramiento de los niveles de empleabilidad de los estudiantes jóvenes y adultos.

 

Cambios curriculares, nuevo paradigma pedagógico para la Educación Técnico Profesional y más tecnicaturas

Los nuevos diseños de la Educación Técnico Profesional tendrán una estructura modular. Esto se traducirá en una serie de ventajas metodológicas que darán prioridad al concepto de trayectoria formativa. La nueva metodología permitirá que los estudiantes alcancen una certificación profesional que será, a su vez, condición de ingreso de otro trayecto más complejo o de otro nivel de certificación. El estudiante podrá acumular acreditaciones en forma parcial, lo cual incentivará a sostener sus estudios, permitiendo una mayor flexibilidad en el ingreso y egreso, y la acreditación de saberes independientemente del recorrido en su conjunto.

En este marco, la articulación entre niveles de la Educación Técnico Profesional es clave y se materializará en las denominadas pasarelas educativas, un dispositivo que –junto a la acreditación de saberes– adaptará el sistema educativo a las necesidades de los estudiantes. Es decir, a quienes estén por empezar a transitar sus estudios superiores se les reconocerá parte su tiempo invertido en un determinado nivel, por ejemplo, en la escuela secundaria técnica, y obtendrán en no más de un año una tecnicatura superior.

Las modificaciones en la estructura curricular estarán acompañadas por la incorporación de nuevas figuras institucionales que acompañen estas transformaciones. Con el objetivo de generar una mejora profunda en la Educación Técnico Profesional se introducirán perfiles contables para las instituciones educativas, asistencia para pisos tecnológicos, tutores y docentes de apoyo y acompañamiento. Los tutores acompañarán los trayectos académicos y optimizarán el desempeño de los directivos. El docente de apoyo y acompañamiento, cuya misión es la de trabajar para evitar la repitencia y el abandono, pasará de ser parte de un programa a convertirse en una figura permanente. Actualmente, el nivel medio de la enseñanza registra en la provincia de Buenos Aires un índice de repitencia y deserción (sumados) del 20,5% y 43% de sobreedad.

Para Educación Técnica y Agraria, la revisión de los diseños curriculares –impulsada desde la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional– estará pensada para un sistema educativo atravesado por el mundo productivo, la informática y los avances tecnológicos permanentes. Los conocimientos técnicos estarán acompañados por habilidades socioemocionales, fundamentales para que los chicos puedan afrontar los desafíos que plantea el futuro. Se incorporarán conocimientos sobre nuevas tecnologías para todas las orientaciones, innovaciones pedagógicas que estén a la altura de los desafíos del mundo actual y reconozcan las necesidades de las nuevas generaciones. En la Educación Secundaria Agraria se crearán nuevas tecnicaturas en Agroindustria y Agroservicios.

Además, se está trabajando para que los diseños de ambas modalidades estén segmentados en una estructura curricular cuyos contenidos estén al servicio de las necesidades que plantea el saber técnico, integrando así la formación general, científico-tecnológica y técnico-específica.

Para los diseños curriculares de la Educación Superior Técnica, que en su mayoría no se actualizan desde hace más de diez años, se trazaron tres objetivos fundamentales: actualizar toda la oferta educativa, ordenar las propuestas por familia profesional e introducir innovación tecnológica en los entornos formativos. Así mismo, son 50 las carreras técnicas que se encuentran actualmente en mesas para su adecuación. Se prevé que muchas de ellas sean de dos años y, sus contenidos, semipresenciales.

En materia de Formación Profesional también se está trabajando la actualización curricular. Se lleva a cabo una revisión completa de la nómina de la oferta de Formación Profesional, modificándose para este año 75 diseños curriculares. Entre ellos, desde diciembre de 2017 a la fecha se aprobó el diseño de Instalador en sistemas eléctricos de energías renovables, Programador y Mecánico de sistemas de inyección diesel.

Además, fueron aprobados 60 diseños modularizados en Actividades Agropecuarias, Administración y Comercialización, Actividades Pesqueras, Construcciones; Electricidad, Electrónica y Electromecánica; Gastronomía, Hotelería y Turismo; Industria gráfica, Informática, Mecánica del automotor, Metalmecánica y Metalurgia, Oficios Artesanales, Salud y Seguridad y Medio ambiente.

Por último, también para esta modalidad se aprobó un nuevo reglamento general, que aborda cambios en la dimensión pedagógica y administrativa-organizacional luego de 31 años, otorgando así las herramientas necesarias para que los centros de formación profesional puedan llevar adelante su tarea y jerarquizarla.

 

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