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EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 19/02/2023

Una plataforma detecta problemas de aprendizaje en los chicos

Una plataforma detecta problemas de aprendizaje en los chicos

Se llama Banedi y permite obtener un “diagnóstico” sobre aquello que afecta al chico, para atacar el punto de conflicto y encontrar variantes para encarar la ayuda para el niño o adolescente.

Quien está detrás de esta iniciativa es Sandra Berta, una neuropediatra uruguaya que recogió el guante del desafío sobre los problemas de aprendizaje en los más chicos, algo que conoce en primera persona, en su tarea desde el consultorio.

Decidió darle rienda suelta y crear una herramienta para dar respuesta a una demanda común pero no menos importante, como es la de la educación en los primeros años de escolarización.

Trabajé más de 25 años en el Hospital Pereira Rossell de Montevideo, en el área de neuropediatría y neuropsicología, donde el 90% de las consultas eran por temas de aprendizaje”, relató. El disparador que generó la inquietud fueron los métodos que usualmente se utilizan para este tipo de problemas, muchos de ellos “no están adaptados para la realidad sociocultural de nuestra región”, agregó.

Hasta el día de hoy, Banedi se utiliza en Uruguay y Argentina, donde causó buena impresión. Se suman además las primeras experiencias en instituciones educativas de Perú y Ecuador.

En Argentina hay una experiencia que viene dando buenos resultados, en el Colegio Logosófico Carlos González Pecotche, de la ciudad de Buenos Aires. “Fuimos convocados a ensayar con Banedi e inmediatamente lo unimos a nuestras investigaciones. Sabemos que el docente necesita más herramientas que le permitan tener evidencias de cómo aprenden los niños”, explicó Marisa Docampo, vicedirectora de la institución.

Se puede decir que es un método no invasivo, puesto que no interfiere en las actitudes y aptitudes del alumno en el entorno del aula, frente al docente y sus compañeros. Con ese resultado, a partir del algoritmo que elabora la plataforma Banedi, según cada caso particular, “se cataloga en condición de no riesgo, casi riesgo o riesgo”, y a partir de allí, “determinar qué es lo que está fallando en el niño y no está pudiendo aprender”, señaló Berta.

 

FUENTE: Ámbito
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