INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 18/12/2019
Fue este domingo en la costa de Pehuen Co

Hallan restos fósiles de un animal de aproximadamente 10 mil años

Hallan restos fósiles de un animal de aproximadamente 10 mil años

El Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Darwin informa que el domingo 15 del corriente, el señor Rubén Vázquez encontró en las rocas en la parte superior de la playa de Pehuen Co, frente a la población, una serie de huesos pertenecientes a un animal de tamaño mediano que le llamaron la atención.

Consciente de la importancia de no extraer fósiles de un yacimiento sin autorización, y conociendo que existe una ley que los protege, avisó de su hallazgo al personal de guardaparques de la Reserva Natural Provincial Pehuen Co Monte Hermoso.

Como los huesos se encontraban a escasos metros por fuera de los límites del Áre4a 2 de la Reserva Natural, los guardaparques convocaron la presencia de la Dra. Teresa Manera, Directora Científica de este museo, ya que los fósiles se encontraban dentro de su área de investigación, de acuerdo al permiso . N° 2017-3-P-134-1. otorgado por la Dirección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Provincial, organismo encargado de la aplicación de la Ley Nacional 25.743 en el ámbito de la provincia de Buenos Aires .

En consecuencia, la doctora Manera con algunos integrantes de su grupo de investigación acudieron al lugar el lunes 16 para comenzar con la excavación y hoy se concluyó con la extracción del fósil.
Los restos fósiles hallados se encuentran incluidos dentro de un sedimento que deberá ser extraído en el laboratorio por el técnico del museo. Por eso hasta el momento lo único que podemos comunicar con certeza es que se trata de restos de parte de un esqueleto de un mamífero fósil. Hasta ahora se identificaron un fémur, tibia y fíbula, varias vertebras, costillas, y parte de una cintura escapular.

Ante versiones de distintos medios comunicando el hallazgo de restos atribuidos a una especie determinada, queremos aclarar que aún no hemos arribado científicamente a ninguna conclusión al respecto y pedimos que no se distorsione la información.

El museo recuerda que el lugar del hallazgo debe preservarse ya que se trata de rocas que se encuentran en la parte superior de la playa, en un sector normalmente cubierto por arena y que por el hecho de haber quedado al descubierto constituyen una evidencia más del retroceso de la línea de costa a causa de la erosión.

Deseamos agradecer a todas aquellas personas que participaron en el cuidado y la extracción del fósil durante estos días, entre ellos guardavidas, guardaparques, y habitantes de Pehuen Co, especialmente a Rubén Vázquez, Ezequiel Matias Chiatti, Juan Ignacio Baranda, Rubén Cisneros Gabriel Deluster, Agustín Jaime , Cintia Tobar, Juan Canebello y a todos aquellos que nos daban mate, agua fresca, etc,..


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar