RELIGIÓN | NOTICIA FECHA: 18/08/2020
Festividad de Estrella del Mar o Stella Maris

Villa del Mar y Puerto Belgrano celebran su Fiesta Patronal mariana

Villa del Mar y Puerto Belgrano hoy conmemoran el día de su santa patrona bajo la advocación de la Estrella del Mar o Stella Maris. Ambas comunidades lo harán a través de la celebración de la santa misa online y el rezo del Rosario junto a las intenciones comunitarias y eclesiales.

Estrella del Mar, Stella Maris, Virgen Marinera o Santa María del Mar hacen refrencia a una de las advocaciones más antiguas de la Virgen. No está relacionada con ninguna aparición, sino con la necesidad que sienten los marinos y sus familias que quedan en tierra, de contar con la más alta protección en el cielo.

En la oscuridad de la noche, los navegantes por siglos confiaban en las estrellas para orientarse hacia el puerto seguro. La Virgen es la estrella de la evangelización que nos lleva a Cristo, puerto seguro.

No se sabe con exactitud, cuándo comienza esta advocación de la Madre de Dios, pero es sin duda una de la que tiene más antecedentes: “Ave Maris Stella”, “Salve Estrella de Mar”, son las primeras palabras de un himno maravilloso cuyo autor naciera en el año 601 de nuestra era.
Nada más apropiado, que elegir a María como estrella directriz de los navegantes.

El Nombre de la Virgen María significa Estrella del Mar. Para el caso de los marineros fue el amparo solicitado en el mar, la guía para llegar a puerto en la vida y en el mar.

El Himno Ave Maris Stella (Salve Estrella del Mar) es del siglo VIII o IX.
San Bernardo le dedicó a la Virgen, Estrella del Mar, un poema:
“Si se levantan los vientos de la tentación: si te arrastran hacia los acantilados de la desesperación… mira la estrella; invoca a María.
Si están a punto de ahogarte las olas de la soberbia, la ambición, la envidia, la rivalidad…mira a la Estrella; Invoca a María”.

Estrella de la Mañana. Antes de salir el sol, hay una estrella que, por ser más brillante que las otras, permanece aún durante el alba. Es la estrella de la mañana que anuncia el día. María nos anuncia la llegada del Señor, el Sol que viene. Este título se encuentra en las Letanías Laurentanas.

Stella Maris patrona de la Armada Argentina

No transcurriría mucho tiempo sin que en cada puerto civil o militar hubiese una, a la que acudían los que iban a embarcarse. Las primeras imágenes de Nuestra Señora “Stella Maris” debieron llegar al Río de la Plata con los descubridores; pero más allá de la devoción a ella, no comenzaría a difundirse sino mucho después, al iniciarse la actividad pesquera en la costa atlántica.

Por decreto oficial firmado por el presidente Agustín P. Justo, fechado en Buenos Aires el 18 de agosto de 1937, la Virgen María, bajo la advocación de “Stella Maris” (Estrella del Mar), ha sido declarada Patrona de la Armada Argentina.

En el primer considerando de dicho decreto se expresa que “la advocación de Nuestra Señora “Stella Maris” tiene singular significado para los hombres de mar, y que su culto es particular y profundamente grato al personal de nuestra Marina de Guerra”.

Si bien su festividad se celebra en la Armada Argentina el 18 de agosto, para los marinos, cada día es bueno para encomendarse a Ella y agradecerle tantas gracias recibidas.

 


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar