WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 18/06/2022

Homenajearon a Martín Miguel de Güemes en el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

Este viernes 17 de junio, se realizó el acto homenaje al general Martín Miguel de Güemes, al cumplirse 201 años de su fallecimiento.

Encabezado por el intendente interino Carlos Gabbarini, se realizó en el monumento que recuerda al “héroe gaucho” en las 5 esquinas de Jujuy y Salta, allí estuvieron presentes el jefe comunal, acompañado por la diputada provincial, Abigaíl Gómez, el secretario de Obras y Planeamiento, Ignacio Torrontegui; el secretario de Gobierno, Diego Romano, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Santiago Maidana; el presidente del Centro de Residentes Salteños, Miguel Escobar; además de funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, autoridades de la Armada, funcionarios y representantes de instituciones.

Al comenzar su discurso, el doctor Gabbarini, destacó que Güemes “tuvo un tardío pero merecidísimo reconocimiento, algo que los salteños valoraban desde hace muchísimo tiempo y hoy es valorado a nivel nacional”.

Yo tengo una costumbre, desde cuando estaba en la Escuela, que cuando uno recorría lo que habían hecho en la historia argentina estos próceres, inevitablemente me trasladaba a esas épocas. Me pregunté siempre cómo hacían esas personas como nosotros, hace más de 200 años, para con nada o muy poco hacer las tremendas gestas que lograron”.

Y Güemes es un clarísimo ejemplo, con los pocos recursos que tenía juntando a los gauchos para luchar por la independencia. Se enroló en la milicia a los 14 años y murió a los 36. Una vida muy corta, en la que hizo muchísimo”.

Murió en combate y rechazó atención médica compleja del enemigo, con tal de cumplir el claro objetivo de la independencia y le decía a sus tropas que no se rindieran y siguieran peleando”.

“Debemos tratar de emularlos, tratar de ver lo que hicimos para estar hoy como estamos. Más allá de ser un día de descanso, hoy es un día para reflexionar y recordar a un prócer tan importante como Güemes”, añadió Gabbarini.

Por último, se dirigió a la numerosa comunidad salteña presente en el acto, agradeciéndoles primero “por todo lo que han hecho por nuestra ciudad”, y luego pidiendo que “mantengan siempre ese orgullo que sienten por Güemes”.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar