CULTURALES | NOTICIA FECHA: 18/05/2017
Organismos Artísticos del Sur - Mañana y el domingo en TMBB

Dos únicas funciones de la ópera Madame Butterfly

Los Organismos Artisticos del Sur (OAS) en el marco de la temporada 2017,  presentarán en dos únicas funciones la ópera Madama Butterfly, del genial Giácomo Puccini, viernes 19 a las 21 y el domingo 21 a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Bahía Blanca (TMBB).

La gala artística sinfónica, estará organizada por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el espectáculo será producido integralmente por Organismos Artísticos del Sur y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, el Coro Estable y artistas invitados de renombre internacional.

Asimismo, la dirección musical estará a cargo del maestro invitado Fernando Álvarez y la dirección de escena, estenografía e iluminación estarán a cargo del maestro Felipe Hirschfeldt. Como jefe artístico y coordinador general estará el Maestro Ramin Bayani y la dirección del Coro Estable, a cargo del Maestro Raúl Iriarte

En cuanto a los roles protagónicos, Eiko Senda tendrá el rol de Butterfly Cio-Cio San, Gustavo López de Manzitti, Pinkerton; Alejandro Meerapfel será Sharpless y Eva María Santana, Suzuki.

Por otro lado, los roles secundarios estarán a cargo de jorge Dellapittima, Marcelo Boluña, Alfredo Davies, Constanza Cepedano, Alfredo Miranda, Alberto Correli y Eduardo Cortinez,

Desde la organización de la velada artística, indicaron que la ubicación “paraíso” costará 100 pesos, los palcos del primero y segundo piso, 180 y las plateas 200 pesos.

Una ópera singular por su universalidad

Puccini manifestó en varias de sus óperas una clara predilección por la plasmación directa de ambientes musicales exóticos, casi siempre con tintes orientales. Así, a diferencia de Verdi, que vinculaba sus óperas de juventud a la realidad histórica nacional de Italia, Puccini gustaba de recurrir al escapismo: ya sea París en La Bohème, el lejano oeste en La fanciulla del West, o la lejana China en Turandot.

Sin embargo, el caso de la ópera Madame Butterfly es seguramente el mejor ejemplo, en tanto que el compositor se sumergió en una auténtica búsqueda de fuentes musicales para capturar la esencia de la música japonesa.

De hecho, Puccini inspiró su argumento en la novela Madame Chrysanthème, escrita por el francés Pierre Loti en 1887. En ella, Ki-Hou-San podría ser considerada sin duda la inspiración directa del personaje de Cio-Cio-San. Para el libreto propiamente dicho, solicitó el servicio de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, quienes realizaron del mismo modo los libretos de La Bohème y Tosca.

La ópera fue estrenada en el 17 de febrero de 1904 en La Scala de Milán y fue sin duda el gran fracaso profesional de la vida de Puccini, ya que el segundo acto, que duraba 90 minutos, resultó demasiado largo al público italiano. Así, decidió dividirlo en dos e intercalar un aria a modo de intermezzo entre ambos, que acabaría convirtiéndose en la más célebre de la obra: Un bel di vedremo.

Musicalmente hablando, las armonías con tintes eminentemente modales, las escalas pentatónicas y las melodías populares japonesas impregnan así una buena parte de la obra. De hecho, hasta el himno imperial japonés tiene cabida en un momento determinado.

Artistas que darán vida a la obra de Puccini

*EIKO SENDA –soprano-

La soprano japonesa Eiko Senda, cantó más de 80 veces en diferentes montajes de Madama Butterfly alrededor del mundo. Ha sido protagonista de la versión televisiva de esta ópera en 1999. Es considerada una de las sopranos más importantes del mundo

*FERNANDO ÁLVAREZ –director-

Radicado en Barcelona desde 2004, tiene en su haber una notable actividad discográfica al frente de organismos argentinos y extranjeros, y numerosos premios internacionales, entre ellos: “mejor director de orquesta 2001” (Asociación de Críticos Musicales de la RepúblicaArgentina)

*FELIPE HIRSCHFELDT –régisseur-

Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, es también docente en esa institución, en la Escuela de Teatro de Bahía Blanca, Conservatorio Provincial de Música y miembro del Consejo Asesor en Arte y Humanidades de Universidad Nacional del Sur. Ha dirigido la escena de innumerables producciones en el país y el extranjero.


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar