WHATSAPP: 2932 515397

CULTURALES | NOTICIA FECHA: 18/02/2018
“Contigo en otro tiempo” de Claudia San Martín.

Cuando un sueño creativo puede transformarse en una acción colectiva

Un hombre a través de un insólito hallazgo se volcará a una investigación que lo llevara a reencontrarse con su vida pasada y una heroína que deberá sortear muchos obstáculos para vivir plenamente se unen.

“…- Debo decirle algo Mario-dijo Sofía súbitamente – con mi familia hemos tenido la sospecha de que Elena no murió, que de alguna manera llegó a la Argentina. Teníamos muchas personas conocidas que viajaban por ese tiempo a este país y más de uno nos dijo que les pareció haberla visto aquí. Inclusive mi abuela dijo haberla visto aquí en Buenos Aires, pero como era una niña nadie le dio crédito a sus palabras….”

Extracto de “Contigo en otro tiempo”, Claudia San Martín (2018).

El acto creativo de un artista es sin dudas el momento más trascendente y muchas veces el más solitario de todos. Músicos, artistas plásticos, escritores y otros, se encuentran cara a cara con la integralidad de la idea inspiradora ya sea por método, disciplina o simple azar, y en un instante decisivo apuestan a concretarla como proyecto. Un sueño que a veces se materializa sin importar la latencia que antecede a esa experiencia de ponerle colores, palabras, formas o melodía.

“Todo ocurrió una mañana, a partir de una noticia sobre un hallazgo en Faro Recalada, en Monte Hermoso; un pequeño ataúd de un angelito, encontrado en perfecta conservación, antiguo, blanco y de muy buena calidad. Esta noticia pasó desapercibida para todos, pero no para mí que enseguida pensé quién podría haber sido, cómo habría llegado hasta allí”.

“Comencé a imaginar las respuestas a todas esas preguntas; ese día comenzó mi novela. Imaginé una heroína, un lugar y por supuesto una historia que me pareció interesante. Solamente escribí con papel y una birome común. Cuando llegué al fin de mi historia me di cuenta que había escrito sesenta hojas. Había pasado muchos días inmersa en esta novela y no me había percatado”, así lo relata la escritora local Claudia San Martín.
Profesora de Lengua y Literatura en las Escuelas Secundarias 10 y 11, es apasionada lectora y entusiasta promotora de las letras entre sus alumnos.

“Me apasiona leerles a mis alumnos. Muchas veces leen ellos porque es parte del proceso educativo, pero tanto a ellos como a mí nos gusta que yo sea la que les lea. Creo que será porque ven la pasión que siento por la literatura”.

“Contigo en otro tiempo” es el título elegido para ésta, su primera novela, escrita a modo manuscrito en su totalidad y luego transcripta para su edición.

Precisamente este paso fundamental para concluir el acto creativo tendrá la particularidad de ser una experiencia colectiva y participativa, que alienta los nuevos formatos de financiamiento en el ámbito del mundo editorial.

“Cuando me encontré con la dificultad del financiamiento para su edición una prima mía que vive en Barcelona me dio una idea: unirme a un grupo de Crowdfunding. ¿Qué es esto? se preguntarán. Son plataformas de financiamiento colectivo que están haciendo furor en Europa; en América Latina existen dos, que tienen mucha llegada. Una de ella es Kickstarter, de origen colombiano, y la otra es Idea.me, de Argentina”, comenta Claudia.

“Yo me contacté con Idea.me. Tuve que responder muchísimas preguntas, llenar formularios y hasta realizar un mini video en el que cuento mi proyecto. Ellos se encargan de publicarlo en su página y recibir colaboradores. Se puede colaborar con sumas pequeñas, pero todo cuenta. Luego de un tiempo ya estipulado te entregan lo recaudado y lo usás para editar el libro. En este momento si ustedes entran a mi página “Contigo en otro tiempo” encontrarán el link para colaborar y ver distintas fotografías. Además, la foto de perfil y de portada de la página son imágenes que me inspiraron y que serán parte de la tapa de mi novela”, refiere la escritora.

Los montos de aporte son simbólicos, ya que tienen un piso de 100 a 300 pesos en su primer escalón, con posibilidades de aparecer en los créditos de la obra y desde luego el texto una vez impreso.

“Muchas veces compartí la experiencia con jóvenes alumnos que gustaban mucho de la literatura o que escribían poesías. Ellos veían imposible la idea de escribir algo seriamente y menos aún editarlo. Quizá este emprendimiento mío inspire a más de uno y les otorgue el impulso para realizarlo”, concluyó San Martín.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar