POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 17/12/2019
El jueves el HCD realizará la sesión preparatoria

Bien Común fijó postura respecto al aumento de tasas

Bien Común fijó postura respecto al aumento de tasas

Daniel Medina consideró como “golpe al bolsillo” el aumento de tasas que el oficialismo habrá de aprobar en sesión preparatoria el venidero jueves, remarcando además que a contrasentido de Juntos por el Cambio a nivel nacional, los once concejales oficialistas si le darán “superpoderes” al Departamento Ejecutivo para que con discrecionalidad redistribuya partidas por encima del presupuesto presentado.

“El oficialismo ha dicho que en general el aumento será del 50 por ciento, pero en verdad ese promedio dista mucho de lo que en verdad será el impacto para la mayoría de los vecinos porque el gobierno municipal ha cambiado la zonificación para el cálculo de tasas. Anteriormente la ciudad estaba dividas en distintas zonas y era lo que fijaba el valor de la tasa general, pero ahora ha habido un reacomodamiento que siempre ha querido hacer la gestión oficial”.

“Al momento y según datos aportados por Hacienda para 2019 la zona más cara estaba integrada por el 24 por ciento de las partidas catastrales, mientras que para 2020 la zona 1 incluirá casi el 45 por ciento del total de partidas de ejido urbano. Allí el aumento va a superar el 80 por ciento”, mencionó el titular de Bien Común.

“Decir la verdad a los vecinos”

En otro tramo de la conferencia de prensa, Daniel Medina, Hugo Schamber y Liliana García, detallaron otros aspectos críticos hacia el presupuesto y la fiscal impositiva, poniendo de manifiesto que se le pide a los vecinos un esfuerzo en el pago de las tasas pero no se le ha dicho la verdad.

“La tasa de salud aumentará en un 66 por ciento y la tasa de alumbrado en un 73 por ciento, en este último caso sin que por ello se prevea la ampliación de alumbrado público”.

“Respecto a los descuentos por buen contribuyentes tenemos una mirada que no compartimos. Hemos propuesto que se amplíen las excepciones para los jubilados hasta un 30 por ciento más por encima de la mínima. Concretamente proponíamos reducir algunos de los beneficios por pago anual adelantado de las tasas sobre todo para aquellos vecinos que son propietarios de más de una propiedad y volcar ese esfuerzo para quienes perciben hasta una jubilación y media que difícilmente puedan por sí ser buenos contribuyentes.

“La tasa de cementerio tiene un incremento del 40 por ciento con un presupuesto operativo para 2020 de apenas 50 mil pesos más destinado al mantenimiento. Hemos observado metas presupuestarias calcadas de un período a otro con lo cual el mismo se ve inflado. Piden un aumento de tasas pero las metas no se condicen con la posibilidad de mejora de la prestación. Son muchas las áreas en la que vemos se calcan lo presupuestado casi como en una constante.

“Si al vecino se le pide el esfuerzo que supone el aumento de tasas hay que decirle la verdad y no pregonando cuestiones que no son ciertas, y que finalmente cuando lleguen las boletas la realidad sea otra”, concluyó.


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar