INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 17/12/2015
Primer encuentro de Comercio Exterior

Múltiples perpectivas de cara al desafío de exportar

El martes 15 de noviembre se desarrolló en el Auditorio de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi el “Primer Encuentro de Comercio Exterior de Coronel Rosales” organizado con éxito por la nueva Cámara de Comercio Exterior de Coronel Rosales (CCERO) de la UCIAPA, cuya misión es promover esta actividad en la región.

La primera exposición fue encarada por el Lic. Gustavo Chalier quien abordó con múltiples argumentos el tema “Historia y enfoque ferro-portuario de Coronel Rosales”, precisando las vicisitudes del proceso de nuestro desarrollo portuario, desde los inicios del siglo XX en que el Estado quiso construir en la zona de Puerto Belgrano un puerto comercial de aguas profundas, relatando los distintos proyectos, inversores y actores sociales intervinientes; la guerra, la decadencia, la nacionalización y su evolución hasta nuestros días, para destacar finalmente que el puerto conserva su posición estratégica.

El Lic. Matías Álamo -vicedirector del Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino” (CEG) de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi-, presentó su ponencia acerca del “Desarrollo local y soberanía alimentaria. El caso de la escuela de Bajo Hondo, partido de Coronel Rosales”, en la que destacó con precisión tales conceptos, especialmente el de soberanía alimentaria relacionándolo con la agricultura familiar vs el sistema agrario actual. El geógrafo ejemplificó estos conceptos detallando la fértil y solidaria labor de la Escuela Agropecuaria de Bajo Hondo y su producción agroecológica como elemento dinamizador del territorio local.

El Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino”, a través de la Dra. Diana Durán y las profesoras Belén Riveros y María Ávila, desarrollaron la cuestión de las “Potencialidades y vulnerabilidades geográficas del territorio rosaleño”, mediante una presentación de múltiples mapas y planos originales sobre: la posición geográfica estratégica de Punta Alta y Coronel Rosales en distintas escalas; la transición de la llanura a la fachada marítima; las restricciones y aspectos positivos derivados de la relación con la metrópolis regional y la BNPB; la localización de los problemas ambientales; la percepción urbana de los habitantes sobre sendas, nodos, hitos y barreras y las múltiples oportunidades de ordenamiento territorial en términos del desarrollo humano, sustentable y endógeno.

Luego del coffe break siguieron las exposiciones del Dr. Favio Masson y del Dr. Pablo Mandolesi sobre el “Desarrollo de Tecnópolis del Sur en Zona Franca” que mostró la envergadura del consorcio conformado por universidades y empresas que desarrollan sistemas electrónicos de alta complejidad, aunque todavía de escaso impacto socio económico en el territorio rosaleño y la población local.

La Lic. Guadalupe Álvarez disertó sobre las “Bases para el desarrollo sustentable para el futuro Parque Industrial de Coronel Rosales”, marcando la necesidad de aplicar la metodología de evaluación de impacto ambiental a los futuros emprendimientos que se realicen en la zona.

Cerró la jornada el Lic. Ricardo Partal Silva quien expuso el tema “Visión del Comercio Exterior” refiriéndose a las ciudades y plataformas logísticas y a los corredores binacionales de comercio, los cuales podrían involucrar a nuestra ciudad, propuestas embrionarias que todavía no se avizoran en Punta Alta y la región.

La jornada resultó muy provechosa para justipreciar las múltiples alternativas de desarrollo local de nuestro distrito que hay que promocionar a través de la concientización de la dirigencia política y social y de toda la comunidad rosaleña sobre el arduo camino que se requerirá para lograrlo. Todo un desafío…

 

Especial para EL ROSALENIO.

Muchas gracias a la Dra. Diana Durán, presidenta del Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino”.


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar