SALUD | NOTICIA FECHA: 17/09/2020
Rosales se adhiere al protocolo

Se determinarán casos positivos sin testeos

Se determinarán casos positivos sin testeos

Coronel Rosales adhirió a los protocolos de Nación y Provincia y comenzó a determinar casos positivos de Covid 19, sin necesidad de testeo, a aquellos que presenten dos o más síntomas, y sean contactos estrechos con pacientes confirmados por testeos positivos. Previamente, los casos se confirmaban a partir de un caso sospechoso con una prueba de laboratorio PCR positiva para SARS-CoV-2.


“Básicamente lo que cambia, en cuanto al caso confirmado es que vamos a tener dos formas: El caso confirmado por laboratorio y por criterio médico epidemiológico. Eso se ata al protocolo del 11 de septiembre de 2020, que engloba a los convivientes y suma a los que hayan sido un caso estrecho de un caso confirmado, o que forme parte de un conglomerado, y haya al menos una persona con un caso confirmado por laboratorio” explicó, Leandro Rodríguez, Secretario de Salud del Municipio.


El pasado viernes 11 de septiembre, el Ministerio de Salud de la Nación, estableció parámetros para determinar casos positivos por criterio clínico epidemiológico. Entre ellos se menciona a toda persona que en las últimas dos semanas haya sido contacto estrecho con un caso confirmado, o forme parte del conglomerado de casos, con al menos un caso confirmado por laboratorio, y que presente dos o más de estos síntomas: Fiebre, tos, dificultad para respirar, odinofagia, diarrea, vómitos, cefalea, mialgias. Como también, todo individuo que sufra pérdida repentina de olfato y gusto.


Finalmente se considerará contacto estrecho a todo aquel que preste cuidados a un caso confirmado, mientras presentaba síntomas, o 48 horas previas a hacerlo y no haya utilizado las medidas de protección recomendadas desde OMS (tapabocas o barbijo, lavado de manos, distanciamiento social, etc.). Como también quien haya estado a una distancia menor a 2 metros, durante un periodo de al menos 15 minutos, de un caso confirmado mientras presentaba síntomas, o 48 horas previas al inicio de manifestarlos.

“Hay que diferenciar una cosa clara, no todos los contactos estrechos van a ser considerados casos positivos. Vos podés tener un caso positivo, durante el interrogatorio el paciente te dice que estuvo con mengano, fulano y zutano, esos tres quedan inmediatamente en aislamiento obligatorio de 10 a 14 días. Si durante esos 10 días de aislamiento ese contacto estrecho no desarrolló síntomas, ese contacto estrecho no va a ser considerado Covid positivo, ni va estar en la estadística. Caso contrario, ese contacto estrecho del caso positivo confirmado por laboratorio, que en el transcurso de su aislamiento comienza con sintomatología, ése es el que pasa a ser considerado positivo por clínica epidemiológica. No es que la totalidad de los contactos estrechos van a ser considerados positivos" aclaró.


Ante la determinación para un caso positivo, por testeo o criterio clínico, se implementarán las medidas de control ya conocidas: aislamiento, control clínico del caso, identificación y aislamiento de contactos estrechos.

“No es por falta de insumos, el Hospital Municipal y Penna, tiene los hisopos y reactivos para tomar la muestra. Lo que pasa es que el Hospital Penna, que es el hospital de referencia, se va a unir al protocolo que mandó nación de a quién hisopar y a quién no. Por eso es importante que la gente comprenda que estamos ante un recurso que es finito, y que la mejor vacuna para esta enfermedad es el distanciamiento social, evitar las reuniones, el lavado de manos y el uso del tapabocas” concluyó


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar