WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 17/06/2018
Se conmemora el "Dia Mundial de las Tortugas Marinas"

La preservación de una especie vital del estuario y la costa local

Se festeja durante este fin de semana el "Día Mundial de las Tortugas Marinas", fecha en el calendario en el que las organizaciones pro conservación y ambientalistas destacan la necesidad de avanzar en la protección de esta especie en todo el mundo, así lo recordó la Fundación para el Rescate, Asistencia de Animales Marinos, FRAAM de Villa del Mar y la Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Verde y Falsa, dependiente del OPDS.

Este día se conmemora en honor al biólogo Dr. Archie Carr nacido un 16 de Junio de 1909 en Mobile, Alabama USA. Inicio los estudios en tortugas marinas. Dedico toda su vida hasta su muerte en 1987 a la investigacion, conservación, y monitoreo de estos maravillosos reptiles marinos, iconos de la tranquilidad y longevidad. Creador del Caribbean Conservation 1955 en Tortugueros, Costa Rica, ahora Sea Turtle Conservancy STC prestigiosa institución que continua en la actualidad con los proyectos en el mundo.

Hay 7 especies en el mundo, todas con diferente grado de amenaza como consecuencia de causas antropicas: enmalles en redes de arrastre, pesca no sustentable, cambio climático, colisión con embarcaciones y contaminación en el mar por desechos humanos.

En nuestro país un grupo de profesionales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales estamos trabajando para contribuir al conocimiento y preservación de estos quelonios. En el año 2003 firmamos la Carta Acuerdo para la creación del Programa Nacional para l Conservación e Investigación de Tortugas Marinas en Argentina, PRICTMA. A este grupo de investigadores se suma la colaboración voluntaria de los pescadores artesanales.

La tortuga verde marina: protagonista del estuario

Las tortugas marinas son reptiles que se destacan por su longevidad y por su carácter altamente migratorio; realizando durante gran parte de su extenso ciclo de vida desplazamientos estacionales entre las zonas de anidación (ubicadas en zonas cálidas) y de alimentación (en zonas templadas). Cada año, entre los meses de noviembre y mayo, cuatro especies de tortugas marinas recorren toda la extensión de la costa bonaerense en búsqueda de alimento.

La tortuga verde, la tortuga cabezona y la tortuga laúd, todas ellas en delicado estado de conservación, pueden quedar accidentalmente atrapadas en diferentes artes de pesca, tales como: redes de enmalle, de arrastre y camaroneras. En consecuencia, las tortugas pueden ser encontradas “aletargadas” o “ semi-ahogadas” en las redes, motivo por el cual es importante darles un tiempo de recuperación antes de ser devueltas al mar. El trato adecuado de estas especies abordo de embarcaciones pesqueras garantizará la posterior supervivencia de los ejemplares una vez liberados; contribuyendo de esta forma a la conservación de estos milenarios reptiles.

Con la finalidad de suministrar información práctica que facilite el correcto manejo y la identificación de las tortugas marinas, se pone a disposición de los interesados esta “Clave para la Identificación de las Tortugas Marinas del Atlántico Sur”.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar