EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 16/12/2016
Centro de Actividades Infantiles CAI EP N°11

Promoviendo la educación en valores en la interacción con el barrio

Una de las experiencias pedagógicas y recreativas más eficaces en el logro del objetivo de construir institucionalidad social y participativa desde la escuela, es el programa Centros de Actividades Infantiles CAI.

Los CAI forman parte de una política socioeducativa integral orientada a favorecer el cumplimiento pleno del derecho a la educación de todos los niños y niñas, proponiéndose ampliar el universo cultural y fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos que requieren mayor acompañamiento pedagógico para acceder y/o completar sus estudios.

En la Escuela Primaria N°11 de Ciudad Atlántida, funciona desde hace más de dos años este programa, a cargo de la docente comunitaria Patricia Moreno, bajo la supervisión del Área de Políticas Socioeducativas, cuya coordinadora territorial es Carla Gómez.

“Este año hemos podido participar de muchas actividades que tuvo la agenda de la ciudad, como la muestra de salud, la feria de ciencias, las acciones del bibliomóvil. En todas las que podemos participar allí estamos, de modo que los chicos que asisten al CAI tengan las mismas oportunidades. Ha sido un ciclo con mucha colaboración con otras instituciones y programas como por ejemplo el cuidado del humedal, junto a HAPIC. Estas acciones nos permiten que los chicos sean multiplicadores de los valores que intentamos cultivar”, señaló Moreno.

El programa CAI establece inicialmente devolver al territorio la centralidad del rol que tienen las escuelas como centros de formación educativa y construcción ciudadana en el vínculo directo con la comunidad. Por ello sus actividades no se centran puertas adentro sino en permanente se promueve la participación en el contacto con otras instituciones.

“El programa CAI, además de ser una excelente herramienta recreativa también lo es en materia pedagógica porque durante la semana hay maestras comunitarias, que son docentes, y que dan apoyo escolar a los participantes. Esto un programa bastante completo que incluye lo cultural, social y recreativo”.

“Existe desde la experiencia una mirada diferente tanto de la escuela como de los docentes, ya que sienten que es su casa, su lugar de referencia. Al niño en definitiva no lo vemos solo desde el recorte pedagógico sino también lo apreciamos desde el ámbito vincular y familiar. Las maestras comunitarias aportamos otras miradas en lo que es la trayectoria escolar, apuntando a otras estrategias complementarias para contribuir a esos objetivos. En la EP N°11 estamos trabajando muy bien y hay una participación permanente entre las maestras comunitarias y las docentes”, sostuvo la coordinadora.

Trasladado a una situación de acuerdo y convivencia, expresó Moreno, “los chicos respetan mucho más todo porque lo saben propio. Cuando los chicos participan en proyectos en beneficio de su escuela las cuidan y ayudan a cuidarlas, a que otros chicos también se sumen. Hicimos juegos en el piso del patio o una pequeña huerta comunitaria y todos se encargan de ellas, los del CAI y los que aún no participan y esto es una señal de lo que persigue esa referencialidad del espacio propio”.

Como merecido fruto a tan intenso año, mañana para todos los concurrentes al CAI será un día de fiesta, ya que tienen programado realizar un viaje a Pehuen Có, a fin de disfrutar de una jornada de recreación y visitar los lugares emblemáticos de la villa turística. Una cita especial para seguir cultivando valores de identidad en el lugar en el que elegimos desarrollarnos y ser ciudadanos, y al que sentimos como propio.


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