POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 16/07/2017
Se lanzó la campaña electoral en el distrito

Mucho Facebook, rondas de mate, videitos y volvió la tijera

Ya empezó la cuenta regresiva para la primera cita electoral del año: las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del venidero domingo 13 de agosto; y consecuentemente se inició la campaña proselitista corta.

Con modalidades tradicionales, innovadoras y de bajo presupuesto, cada fuerza política en la ciudad (un poco más de una decena) ha comenzado a llamar la atención de los ciudadanos en procura de hacer conocer a sus candidatos por encima de direccionalidades y proyectos.

Este punto puede observarse claramente en las elecciones de medio período, en las que no están en juego cargos ejecutivos en ninguno de los niveles y en donde el eje pasa por el potencial de algunas plataformas para la instancia siguiente.

No obstante ello, bajo las circunstancias especiales que tiene la política en nuestro país, emerge un proceso dinámico, en el que los nombres propios de la dirigencia, ayer encolumnados tras un proyecto, partido o grupo político, hoy están en otro distinto de hace escasamente 583 días.

No ha pasado tanto tiempo…¿o si?...Lo concreto es que si de cambios hablamos…todo ha cambiado.

Presentación de candidatos y algo más

No hay dudas que la cuestión social se impone como emergente de la realidad, más allá de la discusión política. Esta es una situación que atraviesa el panorama local y que transforma el desafío del diálogo más que en un juego de palabras en el ejercicio pleno de la escucha a los vecinos.

La mayoría de las propuestas políticas son conscientes de la importancia de comenzar a trasuntar el mensaje con la presencia en los barrios y en pequeños grupos.

Los hay, como en el caso de La Cámpora que lidera uno de los grupos de Unidad Ciudadana o del Frente Renovador, los que vienen planteando desde hace tiempo un proyecto social comprometido desde el día a día y superador de la etapa electoral.

“Nosotros estamos brindando asistencia a un grupo que en breve habrá de transformarse formalmente en merendero y al cual asisten regularmente más de 30 chicos en Villa Arias. La intención es ayudarlos a que logren la instalación del gas, para aliviar la situación y en colaboración con el club”, destacó Daiana Romano, de la Corriente Renovadora Rosaleña.

“En nuestro caso salimos a compartir un mate con los vecinos que la están pasando mal por este brutal ajuste. La idea es que nos cuenten cómo están sobreviviendo la crisis y plantear que la unidad es la herramienta para empezar a cambiar. Estamos compartiendo todo el tiempo esas charlas a través de las redes”, mencionó Rodrigo Sartori, de Unidad Ciudadana.

Utilizar todas las herramientas disponibles

En el caso del oficialismo de Cambiemos, la disyuntiva es utilizar con habilidad el sentido del tiempo. Por un lado la gestión, con las vicisitudes propias de la urgencia y lo estratégico, y por el otro las circunstancias propias de toda elección.

“Casi todos los días el equipo de trabajo termina muy tarde las tareas de gestión. En la mayoría de los días yo dejo el despacho cerca de las 21 horas y todavía queda el tiempo de la familia. Claro que es importante también explicarle a los vecinos y a las instituciones lo que estamos haciendo y lo que aún nos queda. Un mate compartido o simplemente una reunión en cualquier living nos acerca junto a los timbreos, pero lo importante es que estamos haciendo y esa es la mejor presentación desde la gestión”, mencionó Mariano Uset.

El jefe comunal, fiel a su estilo, además utiliza a diario su cuenta en twitter como instrumento de comunicación más eficiente, lo que le posibilita también permitirse siempre juegos de frases que marcan de alguna manera agenda.

Quizá en concordancia eligió a otra red social, en este caso Facebook, para realizar la presentación social de los candidatos, mediante una sesión de fotos.

Otra innovadora fue Juliana Tomassini, quien también rompió con el esquema de la presentación en un café o sede partidaria, para realizarla virtualmente a través de un flyer (video multimedia) con la sonoridad del “Despacito”, adaptada al ritmo del tren randazzista.

En medio de las dos propuestas volvió a aparecer la tijera. Esta vez de la mano de Bien Común, de Daniel Medina. Un clásico que supo darle algunos réditos positivos al vecinalismo y al Pro.


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