WHATSAPP: 2932 515397

SALUD | NOTICIA FECHA: 16/06/2018

Incorporaron modernos equipos en el hospital naval

Se trata de un impedanciómetro de alta frecuencia, un otoemisor acústico y un audiómetro de dos canales clínico, destinados al Servicio de Otorrinolaringología.

El Hospital Naval Puerto Belgrano (HNPB) continúa incorporando equipos de última generación; en esta ocasión la nueva aparatología fue destinada al Servicio de Otorrinolaringología, que funciona en el Pabellón VII.

El Director del Hospital, Capitán de Navío Eduardo Antonio Toscani, destacó que la incorporación de estos equipos redunda en un doble beneficio: uno a nivel profesional, por la oportunidad de contar con este tipo de tecnología en el trabajo diario; y otro, en lo que respecta a la atención del afiliado.

“Esta nueva aparatología mejora el servicio porque es mucho más ágil para los profesionales. Además uno de ellos es portátil, permitiendo hacerse el estudio a los pacientes recién nacidos que no pueden trasladarse hasta el consultorio”, dijo.

La doctora en Fonoaudiología, Fabiana Manessi, valoró la importancia de este nuevo equipamiento para brindar un mejor servicio al afiliado. “El personal que utiliza estos nuevos equipos se adapta a su uso, ya que realizan los mismos pasos y son muy similares al anterior, pero con la diferencia de que poseen alta velocidad y alta precisión”.

EQUIPOS INCORPORADOS
El primer aparato incorporado es un impedanciómetro de alta frecuencia que es un sistema muy novedoso para los bebés. Este equipo evalúa la presión del oído medio en niños y en adultos.

“En los niños es importante porque tiene alta frecuencia ya que la formación anatómica de los prematuros y hasta el sexto mes de vida es diferente a la de un adulto. Por ende, este equipo nos permite evaluar la medición real del bebé aunque tenga el tímpano más chico”, explicó la doctora Manessi.

Además, otras de las funciones es realizar pruebas a tímpano abierto, es decir, cuando el paciente presenta, por ejemplo, politraumatismos, permitiendo la medición de la permeabilidad tubaria aunque el tímpano esté dañado.

“La sonda que se aplica está construida con material de la NASA, haciendo un equipo más seguro e irrompible. Lo que genera es presión en el oído del paciente y evalúa los reflejos y la presión del mismo; la verdad que un diseño muy fácil de colocar en el paciente”, mencionó la doctora Manessi.

Asimismo, permite almacenar una base de datos en un sistema integrado en la computadora, aunando el estudio junto a los resultados de la audiometría y poder tener en una misma planilla todos los datos de los estudios del paciente que se realizó durante todo un día e ir armando un historial personal con todos los estudios realizados.

Otras de las incorporaciones es un otoemisor acústico capaz de medir la reserva coclear para poder cumplir con la ley de detección temprana de hipoacusia.

Con respecto a su funcionalidad, la doctora explicó que “el equipo permite enviar estímulos al bebé para evaluar diferentes frecuencias y teniendo que cumplir diferentes parámetros para considerar que tiene audición normal”. Y agregó que “al ser portátil, permite su traslado hacia el servicio de Neonatología para aquellos recién nacidos que se encuentran en situación de cuidados intensivos”.

También se incorporó un audiómetro de dos canales clínico, que permite evaluar y medir la audición a nivel periférico y la discriminación para el habla.

Tiene dos canales independientes y el profesional puede manejarlo con pruebas de simulación auditiva que necesita para pruebas específicas y de procesamiento auditivo central, que son patologías auditivas centrales que también se pueden evaluar con este equipo.

“Al paciente se le envían diferentes estímulos en el auricular que se le coloca; el paciente tiene que apretar un botón cada vez que escucha el sonido, logrando el profesional que realiza el estudio medir el nivel de audición. Además de escuchar, el paciente repite a través del sonido palabras que se les pronuncian para analizar la discriminación auditiva para ambientes ruidosos”, concluyó.

 

FUENTE: Gaceta Digital
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar