POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 16/04/2020
Para enfrentar la pandemia

Finalmente anuncian acuerdo sanitario entre municipio y armada

Participaron del encuentro autoridades navales y rosaleñas. Mirá el video

En la tarde de este jueves, en una conferencia de prensa llevad a acabo en el despacho del intendente Mariano Uset, el jefe comunal anunció la existencia de un plan conjunto con la Armada para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Lo hizo acompañado del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, el secretario de Salud del Municipio y el director del Hospital Naval.

Tanto Uset, como el jefe del COAA, contraalmirante Daniel Abbondanza, el Dr. Leandro Rodríguez y el Dr. Roberto Ibañez, director del HNPB, brindaron detalles del fruto del trabajo conjunto y respondieron preguntas de los medios locales, durante una videoconferencia.

“Queremos mantener informada a la comunidad de los esfuerzos que hacemos en conjunto para contener el avance de la pandemia”, explicó Uset al iniciar la conferencia.

“Venimos hablando en reuniones permanentes sobre el sistema de salud del Hospital Naval para coordinar la mejor manera de hacer esto, priorizando siempre que sea de la manera más eficiente porque siempre coincidimos en que el trabajo coordinado es lo óptimo en este caso”.

Por su parte, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante Daniel Abbondanza, pidió “que todo el mundo sepa que estamos trabajando en equipo con el Municipio” y agradeció “al intendente su invitación para estar aquí, para mostrar que estamos con todas las intenciones, voluntades y esfuerzos de la Armada Argentina a disposición del Municipio”.

“El compromiso de las autoridades de la Armada, en particular, al jefe del Estado Mayor General de la Armada, que ha estado presente en la zona y ha tenido una reunión conmigo y el señor intendente, y ha comprometido todos los medios que tenga la Armada para poder avanzar en esta relación, en las necesidades que tenga el Municipio y nuestro personal de la Base Naval”.

“Hemos estado trabajando con el Ministerio de Defensa y logramos que el ministro nos autorice a empeñar el Hospital Naval Puerto Belgrano en todos los requerimientos que tenga el Municipio y poder avanzar y enfrentar esta pandemia que a todos nos afecta”.

 

A su turno, el secretario de Salud, Leandro Rodríguez expresó: “hace varios días que estamos llevando a cabo reuniones entre las autoridades de salud del Hospital Naval y las máximas autoridades de Región Sanitaria I, para trazar un plan de trabajo en conjunto que fue muy fructífero y nos da una plasticidad para trabajar en el marco de la pandemia”.

“Hemos destinado el ala nueva del Hospital Municipal, inaugurada hace dos años, exclusivamente para patología COVID”.

“Este ala, cuenta hoy con 12 camas, con proyección a 14 y está totalmente equipada con los elementos de bioseguridad para el personal de salud”, dijo Rodríguez.

“Queríamos llevar tranquilidad a la población ante la pregunta más reiterada acerca de qué sucedería con los pacientes que sufrieran un problema respiratorio y requirieran una asistencia mecánica ventilatoria. Por las gestiones hechas entre ambas instituciones tenemos el respaldo de contar con el Hospital Naval Puerto Belgrano para atender a los pacientes que requieran una terapia intensiva”.

“Esto también fue hablado con las autoridades de Región Sanitaria, que vieron con muy buenos ojos el trabajo conjunto de ambos hospitales para poder brindar a la comunidad rosaleña toda las seguridades y garantías de que van a poder estar cubiertos de llenos por las dos instituciones”.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande para ampliar nuestra planta gasificadora en el Hospital Municipal. Si se cumplen las proyecciones que tenemos, podemos empezar a tener una unidad de cuidados intensivos transitoria que podría darnos una tranquilidad para atender los casos no respiratorios COVID que requieran de una capacidad que normalmente el hospital no tenia, y eso va a estar reflejado por la adquisición, por vía de donación, de dos respiradores con los cuales vamos a contar. Esto nos da mucha satisfacción y genera mucha tranquilidad”.

En cuanto a la situación el Hospital Naval, su director, el Dr. Roberto Ibañez, aseguró que “cuenta actualmente con 59 camas, de las cuales 8 corresponden a terapia intensiva”.

“De esas 8 de terapia intensiva, hay 6 camas habilitadas con su respirador. En los próximos días se duplicarán los respiradores de terapia intensiva y las áreas previstas que sean ampliadas si son necesarias”, explicó el director médico del HNPB.

“Inicialmente el HNPB cuenta con 59 camas, y se va a poder duplicar esa cantidad. Si esto se supera, la Armada está alistando sitios para poder contener a los pacientes”, añadió.

“En el trabajo conjunto que vamos a realizar con el Hospital Eva Perón y el HNPB, inicialmente estaríamos trabajando con internaciones en el hospital municipal y cuando se vean superadas, obviamente va a estar el Hospital Naval para asistir a ese paciente. Quienes tengan que estar internados en el Hospital Naval Puerto Belgrano van a estar en dos áreas totalmente separadas, para coronavirus y para el resto de los casos”.

“En este momento el Hospital está en condiciones de recibir pacientes con coronavirus, no hay ninguna clase de inconvenientes y estamos preparados. Eso fue verificado por autoridades sanitarias de la región y la nación”.

“Los recursos son escasos a nivel nacional, pero tenemos el apoyo de Sanidad de la Armada y el Ministerio de Defensa que nos garantizan que en caso de estar necesitando más insumos se nos va a proveer “.

Al respecto, el doctor Rodríguez añadió: “toda la Región Sanitaria I está bajo un esquema de declaración obligatoria de camas COVID y NO COVID. En el caso de que la situación de la región sea de extrema necesidad, el Hospital Naval podría contener la demanda de alguna persona que sea ajena al distrito y no pueda ser contenida en Bahía Blanca”.

´

 


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar