WHATSAPP: 2932 515397

POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 15/12/2025

El intendente pidió al HCD un aumento de tasas de 30% y crear nueva Tasa de Seguridad

El intendente Rodrigo Aristimuño envió al Concejo Deliberante el Presupuesto 2026 y una nueva Ordenanza Fiscal Impositiva para el año próximo, con incrementos de tasas del 30% para todo el distrito (en Pehuen Co podrían alcanzar el 60%), continuidad de aumentos bimestrales por inflación CREEBBA, y la creación de una nueva Tasa de Seguridad y una de Tasa de Contribución al Desarrollo Urbano.

Estos puntos comenzaron a tratarse hoy en una reunión de la Comisión de Hacienda del HCD, a la que concurrieron el Jefe de Gabinete, Rodrigo Sartori, y la secretaria de Economía Daniela Sablich.

En el proyecto, se incluye un incremento lineal de las tasas del 30% en el mes de enero, además de la continuidad del sistema de actualización bimestral que viene funcionando desde diciembre de 2023, por el cuál el jefe comunal tiene la facultad de aumentar cada dos meses de acuerdo al porcentaje de inflación que calcula el CREBBA de Bahía Blanca.

Asimismo, se incluye la creación de una nueva Tasa de Seguridad, bajo una modalidad diferente a la utilizada en la Tasa de Salud donde se cobra un porcentaje de lo que paga cada vecino por la Tasa de Servicios Urbanos.

De prosperar la iniciativa, la Tasa de Seguridad sería de un monto fijo que variaría de acuerdo a cada zona del distrito, pero que en promedio sería de 1.200 pesos, el equivalente aproximado a un 10% del promedio de la tasa actual.

La Tasa de Contribución al Desarrollo Urbano sería una especie de plusvalía que deberían pagar aquellos sectores en donde haya modificaciones de zonificación que favorezcan el incremento de las valuaciones de esos inmuebles.

Por otra parte, para Pehuen Co la suba de la TSU sería del 60%, aunque este porcentaje no alcanzaría a los residentes, quienes tendrían una suba similar a la del resto de las localidades (30%).

 

Tiempos y votos

Si bien los debates recién inician, todo parece indicar que la posición del oficialismo sería la de tratar los expedientes en una Sesión Preparatoria antes de fin de año.

En ese marco, deberían ser más que rápidos los tiempos a manejar por el Concejo, dada la necesidad de convocar para tal fin primero a una Sesión Preparatoria en forma extraordinaria y luego a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Más allá de los tiempos, un tema importante a seguir será el de las alianzas con la nueva composición del HCD y los consensos que necesitará el Municipio, dado que el bloque oficialista cuenta ahora con sólo 4 integrantes y necesita al menos 9 votos para no perder en el tratamiento sobre tablas.

Desde algunos sectores de la oposición, ya manifestaron su rechazo al proyecto original y la posibilidad de evaluar contrapropuestas, con porcentajes menores o desistiendo de la creación de nuevas tasas.

?>

© 2006 - 2025 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar