POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 15/04/2020
En conferencia de prensa

Actividades comerciales y resoluciones en seguridad fueron anunciados en el municipio

Este miércoles, en conferencia de prensa, el intendente Mariano Uset se refirió al cierre de la Ruta 249 y la intensificación de los controles en la Ruta 229, destacando que “independientemente que en el distrito no tengamos casos de COVID positivo, estamos próximos a ciudades donde sí los hay y el flujo de gente exceptuada por ley que circula entre nuestro distrito y estas ciudades vecinas, es muy alto”. Además, la secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez, brindó precisiones acerca de las actividades comerciales exceptuadas, las que tuvieron flexibilización por DNU presidencial y las que fueron incluidas en un listado para que la provincia evalúe si situación.


“Nuestro personal más sensible de salud y seguridad, va a trabajar a Bahía Blanca y desde Bahía Blanca vienen a trabajar a Punta Alta. Este intercambio me permite definir que en Punta Alta no estamos exceptuados del virus. No somos ese concepto de poblado libre de virus ni tenemos posibilidad de serlo”, expresó el intendente Uset, en conferencia de prensa, acompañado de la secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez, y el director de Seguridad, Alejandro Pereyra.


“Venimos trabajando desde Semana Santa en relevar cada una de las actividades que se están llevando a cabo, en considerar las excepciones necesarias para nuestro distrito y elevarlas al gobierno provincial para que este haga su propio mapa provincial y, tal como lo dice el DNU, este lo eleve a Nación”, añadió el intendente.
Por su parte, la secretaria de Gobierno detalló y explicó “las novedades que desde el Comité de Crisis evaluamos en Coronel Rosales”.


“Hay un listado de actividades con novedades que hemos evaluado y regulado, porque entendemos que el decreto nacional y provincial nos permiten realizar en el distrito. Por otra parte, elevamos a la Provincia un listado con los permisos de las actividades que consideramos deberían funcionar en nuestra ciudad, pero que mientras tanto siguen con la prohibición de funcionar”, explicó Gómez.

Permanecen abiertos como hasta ahora:
Supermercados, minimercados, y comercios de rubros esenciales como los negocios de cercanía, del rubro alimentos, farmacias y productos de limpieza.
Modificaciones a partir del DNU nacional y regulaciones locales:
Siempre cumpliendo las normas de salubridad, establecidos por los decretos nacionales y provinciales desde el comienzo, podrán prestar servicios los siguientes rubros, a partir del jueves 16 de abril:

ACLARACIÓN : Si no se cumplen estas medidas, con sus respectivos horarios, distanciamiento, uso de alcohol en gel y tapabocas, puede llevar a la clausura del local.

Los comercios que cobren cuotas o planes de pago a sus clientes, podrán hacerlo los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 15hs. No pueden realizar venta de productos

Rubros no esenciales:
Para la venta de productos se podrá hacer por internet o telefónicamente, únicamente con servicio de delivery de 11 a 17hs.
Los empleados de esos comercios deben tener permiso para circular extendido por el local con la correspondiente habilitación municipal. Aquellos que circulen sin la habilitación y sin permiso pueden ser detenidos y pueden sufrir decomiso de mercadería.

Comercios con anexos de rubros esenciales:
Todos aquellos comercios con rubros anexos de servicios esenciales, como farmacia, alimentos y productos de limpieza, pueden abrir sólo en horario reducido de 8 a 13hs, siempre y cuando posea la habilitación municipal para ese anexo.

Kinesiólogos y podólogos:
Podrán realizar trabajos a domicilios y no podrán atender en sus instalaciones a personas mayores de 60 años.

Talleres de autos, motos y bicicletas, y gomerías:
Podrán realizar trabajos a puertas cerradas, de 8 a 17hs, sólo para prestar servicios a personas que posean permiso para circular.

Carnet de conducir:
Se vuelven a prorrogar los vencimientos con fecha entre el 14 de febrero y el 14 de mayo de 2020. Tendrán una prórroga de 90 días en sus vencimientos.

Siguen prohibidos de funcionar, pero se elevó pedido a Provincia:
Para los casos que no pueden abrir hasta el momento como masajistas, peluquerías, estudios jurídicos, contables, inmobiliarias y lavaderos de autos elevaremos el pedido correspondiente a la Provincia.

Procedimientos de Seguridad
El director de seguridad, Alejandro Pereyra, aseguró que “desde hoy, la Policía va a modificar los protocolos de los procedimientos, y no se trasladarán detenidos a la comisaría, sino que se realizará todo el procedimiento en la calle, lo cual no invalidará el proceso de la causa y seguirá con su curso en la Justicia como habitualmente”.


“La Policía sigue deteniendo a las personas que no tienen permisos para circular, ya tenemos 584 detenidos y 20 casos de reincidencia”.

 Explicación completa del intendente Uset sobre cortes y controles en Ruta, situación epidemiológica regional y medidas anunciadas:

“Debido a la expectativa que despertó el ultimo DNU presidencial, es necesario aclarar que independientemente que en el distrito no tengamos casos de COVID positivo, para tomar nuestras decisiones interpretamos que sí los tenemos”.


“Estamos próximos a Bahía Blanca, Coronel Dorrego y Tres Arroyos donde sí hay casos. El flujo de gente perfectamente exceptuada por ley que circula entre nuestro distrito y estos mencionados, es muy alto. En los últimos días implementamos el corte total de la ruta 249 para poder concentrar todos nuestros esfuerzos de control y autorizaciones en la Ruta 229. En la experiencia de esos controles pudimos ver como el flujo siegue siendo muy elevado”.


“Quiere decir que nuestro personal más sensible de salud y seguridad, van a trabajar a Bahía Blanca y desde Bahía Blanca vienen a trabajar a Punta Alta. Este intercambio me permite definir que en Punta Alta no estamos exceptuados del virus. No somos ese concepto de poblado libre de virus ni tenemos posibilidad de serlo”, aseguró Uset.


“Notamos como, a partir de esta disonancia que hubo entre el modo de comunicar del presidente en la cadena nacional y el DNU que se publicó el 11 de abril, había una brecha muy importante y estoy genero confusión entre nuestros vecinos con lo cual se duplicaron la cantidad de detenciones que tuvimos que realizar”.


“El texto del DNU es muy claro sobre las excepciones en las que estamos trabajando para incluir o contemplar para reactivar alguna actividad económica, que es tan importante para todos”.


“En ese sentido venimos trabajando desde Semana Santa en relevar cada una de las actividades que se están llevando a cabo, en considerar las excepciones necesarias para nuestro distrito y elevarlas al gobierno provincial para que este haga su propio mapa provincial y, tal como lo dice el DNU, este lo eleve a Nación”.


“Entendemos absolutamente la problemática de todo el mundo, en particular de los cuentapropistas que hoy no pueden salir a trabajar o el comerciante que sigue pagando alquiler y salarios o pagando mercadería”.


“Por eso hacemos este trabajo para brindarles herramientas. Seguimos trabajando para hacer que este perjuicio sea el menor posible, pero no podemos perder de vista que para poder disfrutar de una economía sana debemos estar vivos y sanos. El debate y la discusión salud y economía es permanente, lo que hacemos es para cuidar la salud de todos”.

FUENTE: Prensa Municipio

© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar