POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 15/04/2020
Diferir percepción y evitar la pérdida del buen contribuyente

Pujol propone imputar a futuros pagos para no perder beneficios

Pujol propone imputar a futuros pagos para no perder beneficios

Desde la bancada unipersonal del GEN que tiene su representación en el edil Pablo Pujol, se ha elevado un proyecto de ordenanza que implica una modificación a la actual ordenanza Fiscal e Impositiva, a fin de considerar la especial situación consecuente de la imposibilidad del pago en término de distintas tasas municipales.

La normativa propuesta implicaría la imputación como pago a cuenta de futuras cancelaciones de tributos municipales, los montos que la Municipalidad de Coronel Rosales hubiera percibido de los contribuyentes como consecuencia de la indebida pérdida del beneficio por buen contribuyente.

VISTO:
La situación que atraviesa nuestro país en función de la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio dictadas en consecuencia, y;

CONSIDERANDO:

Que una y mil veces hemos escuchado, porque con buen tino se ha repetido, que la única forma de prevenir el contagio del COVID- 19 es el aislamiento y que los ciudadanos permanezcan en sus hogares.

Que sin embargo, y en un acto difícil de describir sin utilizar calificativos despectivos, la administración municipal estaría castigando a los contribuyentes que no pudieron pagar a término su boleta de Tasa por Servicios Urbanos, quitando el descuento por buen contribuyente en función de lo normado por la ordenanza Fiscal e Impositiva vigente, y cobrando intereses.

Que resulta insólito y disparatado que existiendo una medida de aislamiento social que no debe ser quebrantada se le exija al contribuyente que no se atrase en los pagos de las tasas municipales cuando hay múltiples factores que se conjugan para que lógicamente así sea, empezando por el arcaico y rudimentario mecanismo de cobros de tributos municipales.

Que es el propio municipio el que no cuenta con un sistema rápido y ágil para el cobro de impuestos digital, por débito automático o homebanking y recién hace escasos días, por Facebook y por radio intentaron explicar una intrincada cantidad de pasos para pagar una boleta de ABL, que incluían bajarla de la página web del municipio, actualizarla, bajar aplicaciones de celular, usar tarjetas, hacer transferencias bancarias, etc.

Que además de resultar de imposible aplicación para personas mayores no todos cuentan con computadoras, internet e impresoras para hacer el trabajo que debería hacer el estado municipal.
Que tampoco se ha contemplado que mucha gente paga sus impuestos en efectivo y ante un cajero físico por muchísimos motivos y eso ha quedado evidenciado con el cobro de pensiones y jubilaciones en días pasados.

Que tampoco se ha observado que la situación económica es desesperante para muchos ciudadanos y el estado municipal no puede seguir esquilmándolos.

Que tampoco se ha tenido en cuenta que quien ha pagado religiosamente, siempre en tiempo y forma, y en los últimos vencimientos no lo ha hecho, fue como consecuencia de la situación especialísima que atravesamos y no porque es un moroso despreciable que no merece mantener el descuento por buen contribuyente.

Que en definitiva esta administración municipal no ha tenido en cuenta nada como lamentablemente nos tiene acostumbrados.

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL G.E.N. DE CORONEL ROSALES PONE A CONSIDERACIÓN EL SIGUIENTE:

-PROYECTO DE ORDENANZA -

ARTICULO 1º: Impútense como pago a cuenta de futuras cancelaciones de tributos municipales, los montos que la Municipalidad de Coronel Rosales hubiera percibido de los contribuyentes como consecuencia de la indebida pérdida del beneficio normado por el artículo 346 apartados a y b de la Ordenanza Fiscal como así también de los intereses por mora, todo ello en función de la extraordinaria situación sanitaria y económica imperante.

ARTICULO 2º: De forma.


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar