POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 15/03/2020
Espacio de formación y pensamiento nacional y popular

Inició su actividad en el PJ rosaleño el Ateneo "Delia Parodi"

En  la sede del Partido Justicialista de Coronel Rosales, se llevó a cabo la primera reunión de una nueva agrupación y foro de construcción del pensamiento nacional y popular. Se trata del Ateneo "Delia Parodi" constituido por militantes, en su mayoría jóvenes, que promueven la participación activa dentro del partido rescatando valores identitarios del movimiento y con el afán de proyectar hacia la comunidad aportes sobre temas inherentes a la agenda pública, tanto nacional, provincial como municipal.

Es renovado espacio en construcción tendrá convocatorias permanentes para enriquecer aspectos de formación de cuadros políticos y técnicos, abierto no solo para aquellos simpatizantes o afiliados, sino apuntando al ciudadano participativo.

Rescatar a Delia Parodi y a la mujer dentro de la historia del Peronismo

La elección del nombre del ateneo no ha sido casual sino que resignifica en proceso el rol decisivo de la mujer, la militante y la ciudadana, en la historia del Peronismo. Y dentro de ese línea de tiempo Delia Degliuomini de Parodi, es una de las mujeres con nombre propio.

Nació en 1913 en la perdida localidad de Ingeniero Luiggi, provincia de La Pampa. De profesión taquígrafa. Con 39 años fue elegida diputada nacional peronista por la Capital Federal en 1952; esas eran, como se recuerda, las primeras elecciones en que votaba en Argentina la mujer, gracias al empuje y decisión de Evita.

Así mismo, el 25 de abril de 1953 fue elegida Vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, cargo que ninguna otra mujer ocupó antes o después de esa fecha.

Fue presidenta del Partido Peronista Femenino y organizadora de unidades básicas en todo el país. Y después del trágico deceso de Evita, también en 1952, el Primer Magistrado la nombró presidenta de la Fundación Eva Perón.

Consumado el golpe militar de 1955, por su condición de peronista fue detenida y remitida a la cárcel de mujeres del barrio de San Telmo, donde luego de estar incomunicada por más de 40 días purgó una pena de tres años de prisión sumida en el escarnio y las humillaciones.

Falleció el 13 de mayo de 1991. En honor a su labor parlamentaria, en julio de 2003, el Salón de Conferencias de la Cámara de Diputados de la Nación en el Palacio del Congreso, fue bautizado con su nombre.


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar