WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 15/02/2022
Colocarán cámaras en los sectores

¿Campanas de reciclaje o de basura?

Desde el municipio instan a “erradicar los malos hábitos” y aseguran que “el sistema de campanas es exitoso”

Uno de los temas más recurrentes entre vecinos de la ciudad es el de los residuos. Diariamente escuchamos quejas, reclamos y vemos imágenes de nuevos basurales a cielo abierto en diferentes puntos de la ciudad.
También observamos como las bolsas de residuos custodian las campanas de reciclado apostadas en diferentes sectores, con basura que nada tiene que ver con el reciclado. Ejemplo de ello son los depósitos, verde, azul y amarillo ubicados en el Parque San Martín, en zona plaza de calle Saavedra o los ubicados en calle Murature, a pocos metros de la municipalidad.


Al respecto Matías Mendigochea Jefe de Prensa del Municipio de Coronel Rosales, se refirió al sistema y dijo “es un tema de larga data el de las campanas y los residuos, es un tema complejo. Ponemos desde el municipio todo en la balanza” recordando que, “la decisión del Intendente, de implementar el reciclado fue para lograr reducir los residuos que se envían al basural municipal” pero reconoció “como todo nuevo proceso y allá por el 2019 desde que se comenzó a implementar las áreas de ambiente, protección ciudadana y servicios tuvieron que generar capacitaciones y mucha concientización. Darle al vecino herramientas y explicarle cómo cuidar, cómo reciclar y separar los residuos, pero aún así y con estos inconvenientes, el sistema sigue siendo exitoso”.


El funcionario remarcó algunos números arrojados por la implementación de este sistema y detalló “este año hemos evitado que entre 700 u 800 toneladas de residuos vayan al basural” lo que significa “un promedio de entre 25 y 30% de basura mensual que se juntan y no llegan al basural”. Se planteó el tema del reciclado y era un planteo si la gente se iba a adaptar e iba a responder y con estos números obtuvimos la respuesta”.


Mendigochea reflexionó sobre los “malos hábitos” y dijo “son más difícil de erradicar. Seguimos en este proceso de poder cambiarlo. Tenemos que erradicar la costumbre de tirar otros residuos en las campanas y de evitar los basurales a cielo abierto”. Al respecto contó una experiencia sobre el tema y recordó que “el municipio ha puesto carteles que dicen: “No arrojar basura. Cuide el ambiente”; y volver a pasar y ver una bolsa de residuos con basura que nada tiene para reciclar, apoyada en el cartel, en menos de 24 horas”.


En este sentido el funcionario aclaró y reconoció que “hay miles de rosaleños en todo el distrito que sí cuidan el ambiente, que sí tienen buenos hábitos. Es una proceso largo y hay cuestiones que ir mejorando, pero es positivo”. Y en este sentido continuó “lamentablemente seguimos viendo estas imágenes en el sector, y que la empresa también, tiene que limpiar donde hay residuos que no son para reciclar”.


“El municipio va a colocar cámaras, en la zona, a veces el rigor lleva a poder controlar de esta manera. Uno no dice que no hay que ajustar el sistema, con estadística mejoramos, es un proceso que da buenos resultados. Agradecemos al vecino que sabe reciclar bien la basura y le pedimos que siga haciendo bien las cosas” advirtió

.
“Entre dos y tres veces pasa la empresa para limpiar las campanas, es lo que está acordado con la empresa. Iniciamos con 10 campanas en Punta Alta y hoy hay 17; en todo el distrito hay más de 25. En dos años y medio del sistema se ha duplicado” indicó Matías Mendigochea.


Por último, el Jefe de prensa del municipio recordó que “los vecinos se pueden comunicar al número de atención 0800 – 999 – 7672, y directamente conversar con el personal del área de Participación Ciudadana”.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar