EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 14/12/2019
Organizada por los tres servicios educativos pehuenses

Acto Educativo oficial de finalización de ciclo lectivo en Pehuen Có

De manera conjunta las comunidades de los tres Servicios Educativos de la Comunidad de Pehuen Có, fueron anfitriones del acto educativo oficial del cierre del ciclo lectivo 2019 en Coronel Rosales.

El acto contó con la presencia de autoridades educativas, encabezadas por la Inspectora Jefa Distrital de Educación, Karina Matteucci, el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Aramayo y de la presidenta del Consejo Escolar, Andrea Vogel, ente otros invitados especiales.

A la hora del discurso central, Matteucci puso de manifiesto el trabajo realizado en conjunto con los actores de la sociedad para promover el cumplimiento de los objetivos trazados por la política educativa.

“Hoy es un día muy especial, hemos finalizando una etapa, cerramos un nuevo ciclo lectivo. Las transformaciones de los últimos años dan cuenta del foco puesto en una política educativa centrada en la inclusión e igualdad social junto a la mejora permanente de la calidad educativa, la formación ciudadana, la educación sexual integral, y la tecnología de la información y la comunicación como ejes transversales”, mencionó.

Un año pleno de actividades enriquecedoras

“Llegado este momento de año es necesario realizar síntesis, balance y reflexión sobre lo planificado y lo logrado, esto nos permite otorgar sentido y orientación a la continuidad de las trayectorias educativas e impactar en los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos/as, motivo principal de las decisiones que tomamos”.

“Este año se ha implementado el Programa Provincial de Robótica Educativa en los 21 Jardines de Infantes y 24 Escuelas Primarias, servicios educativos que han recibido los KIT de Robótica con el objetivo de desarrollar en los alumnos/as el Pensamiento Computacional. El Centro Educativo Complementario, el CIIE Centro de Investigación e Información Educativa, Instituto de Formación N° 79, 159 y 190 también han recibido este insumo. Para el logro de esta iniciativa se han brindado capacitaciones destinadas a los docentes y designado la figura de talleristas que trabajaron en cada una de las escuelas”.

“La Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1, la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 y el Instituto de Formación Técnica Nº190 recibieron Impresoras 3D, que en breve se pondrán al servicio de la comunidad. Asimismo las escuelas secundarias se encuentran recibiendo en estos días los carros de Aulas Digitales Móviles que cuentan con netbooks, tablets y kits de robótica”.

“Conjuntamente con CIIE se han llevado adelante diferentes acciones, promoviendo el acceso de los docentes del Distrito a diferentes instancias de Formación Continua, Asistencias Técnicas, cursos con entes gubernamentales, así como también diferentes talleres. Todas estas instancias, permitieron fortalecer las trayectorias docentes y mejorar la calidad educativa de sus prácticas impactando positivamente en las aulas”.

“Se han generado y llevado adelante variadas iniciativas con la Secretarías de Niñez y Adolescencia, Salud, el área de Cultura del Municipio y Políticas Socioeducativas: Parlamento Juvenil del Mercosur, Embarazo No Planificado en la Adolescencia, Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, Consumos Problemáticos, Foro por los Derechos de la Niñez, Obras Teatrales destinadas a los niños/as de Nivel Inicial y Primario, entre otros proyectos”, mencionó la Inspectora Jefa Distrital.

Transformaciones y nuevos desafíos

“Los Jardines de Infantes han implementado el Nuevo Diseño Curricular y para esta concreción se ha generado una instancia de capacitación y actualización docente en territorio destinada a docentes, a cargo de Asesoras Pedagógicas del Nivel Central”.

“Se ha generado el Proyecto “Crecer Jugando” a cargo de los docentes de Educación Física e Inicial. Se ha conformado la Banda Musical por profesores de Música de los Jardines de Infantes”.

“Se inauguró un nuevo Servicio Educativo, el CENS N° 454 y se implementaron en territorio variados programas y propuestas desde la Modalidad Educación de Adultos: Secundaria con Oficios, cuatrimestralización de materias y otras que permitieron mayor flexibilidad y apertura con el objeto de lograr la terminalidad de los estudios primarios y secundarios en corto tiempo, optimizando los recursos disponibles, sosteniendo los requerimientos que garanticen los aprendizajes con calidad educativa”.

“Tuvimos el desafío de tener a nuestro cargo la organización de la Feria Regional de Ciencias, Arte y Tecnología, recibimos a los Distritos de Monte Hermoso, Bahía Blanca, Patagones y Villarino en la Escuela Técnica Nº1, servicio que en 2019 cumplió nada menos que 100 años”.

“La Escuela Secundaria Técnica Nº1 participó de las Olimpíadas de Educación Técnica, destacando a los participantes de la orientación Construcciones quienes participaron de las Olimpíadas Nacionales. Participaron además en el Proyecto de Cuidado del Medio Ambiente impulsado por la Universidad Nacional del Sur y en conjunto con COPRET, Municipio y Pampa Energía construyeron un aerogenerador que se montó en la EP 12 de Las Oscuras. Con PAMI, Municipio y Pampa Energía se realizaron reparaciones de sillas de ruedas y con Municipio se llevó adelante la instalación de Puntos Limpios y la difusión en los servicios educativos para el reciclaje de materiales”.

“La Escuela Secundaria Agraria participó de la instancia nacional de las Olimpíadas Agroalimentarias en la Provincia de Misiones obteniendo una distinción especial por su Proyecto sobre productos y subproductos de la colmena, hidromiel. Las Cooperativas Escolares de nuestro distrito participaron del encuentro nacional en la provincia de Misiones y tuvieron destacada participación en distintas muestras regionales de cooperativismo y en FEDECOBA. Las EP 22 y 4 por otro lado resultaron ganadores entre los muchos participantes del Concurso Anual sobre Cooperativismos que organiza la Cooperativa Eléctrica Punta Alta”.

“Nos sumamos a la propuesta internacional del Día del Desafío en el que todo el distrito participó de una jornada recreativa con la colaboración de la Dirección de Deportes en el Parque San Martín en la que promovimos la incorporación de hábitos saludables de actividad física. Continuamos la articulación con la Dirección de Deportes en los programas “Al agua Pato” y “La escuela va al agua” Se desarrollaron torneos masivos en los diferentes niveles y con diferentes propuestas deportivas. Tuvimos un exitoso desarrollo del Programa “La Escuela y Vos en Invierno”, los niños de Coronel Rosales participaron de actividades lúdicas y recreativas durante el receso escolar de invierno. Muchos servicios llevaron adelante propuestas propias como caminatas, bicicleteadas familiares, propuestas de articulación entre niveles y modalidades. La Escuela de Estética concretó una propuesta de Semana de las Artes en articulación con EP 18 y JI 915”, concluyó Matteucci.

 


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar