SALUD | NOTICIA FECHA: 14/06/2019
Donar sangre es donar vida

Promueven la donación de sangre en toda la provincia

Promueven la donación de sangre en toda la provincia

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recuerda que hoy 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

La sangre y sus componentes son imprescindibles para ayudar a las personas a sobrevivir a condiciones graves de salud, procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, partos y lesiones causadas por accidentes y desastres. Cada donación voluntaria de sangre puede salvar hasta tres vidas.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un suministro adecuado y fiable de sangre segura sólo puede asegurarse mediante donantes de sangre voluntarios regulares no remunerados. Según el organismo internacional, en América Latina y el Caribe, poco más del 45% de las aproximadamente 9,2 millones de unidades de sangre recolectadas en 2014 para transfusiones provino de donantes voluntarios, mientras que casi el 55% restante fue por reposición, lo que fuerza a las personas a dar sangre con urgencia cuando algún familiar o allegado lo requiere.

A pesar de estos guarismos, el porcentaje de donantes voluntarios ha crecido levemente, 4 puntos porcentuales entre 2010 y 2014 (del 41% al 45%), según los últimos datos disponibles. No obstante, el objetivo a nivel nacional y regional es poder llegar a un 100% de donantes voluntarios altruistas y de repetición.

¿Cuánto donar?

Uno de los interrogantes más frecuentes frente a la donación de sangre es con qué frecuencia se puede realizar este acto en un año. Lo cierto es que si bien "el varón puede hacerlo hasta cuatro veces en el año y la mujer en edad fértil hasta tres, la Organización Mundial de la Salud recomienda que la donación voluntaria se realice por lo menos dos veces al año.