WHATSAPP: 2932 515397

POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 14/04/2022
DEMORAS EN EJECUCIÓN Y PAGO DE OBRAS

El retraso de los fondos de coparticipación “tiene un impacto altísimo en el municipio“ dijo Uset

El retraso de los fondos de coparticipación “tiene un impacto altísimo en el municipio“ dijo Uset

La discusión sobre los recursos coparticipables en la provincia volvió a instalarse esta semana, a partir de las declaraciones del Intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset,  sobre el impacto que tiene en el municipio la reducción del monto de la Coparticipación que la provincia envía al municipio.

De esta manera, Uset recordó que “la ex Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, creó durante su gestión un fondo de infraestructura provincial mediante una ley; por ello ese presupuesto se crea todos los años” pero aseguró que “con esta nueva gestión provincial el fondo de este 2022 aún lo estamos discutiendo”.

Sobre el coeficiente de coparticipación que recibe cada municipio, explicó que “Rosales tiene un coeficiente mínimo.
Este año nos pegaron un batacazo. De un día a otro nos bajaron 2,5 % de ese fondo, lo que significa mucha plata, porque el 50% del presupuesto municipal, son fondos coparticipados. Al no recibirlo tiene un impacto altísimo en nuestro municipio”.

Respecto de cómo repercute en el distrito la demora de la provincia al mandar el dinero, el jefe comunal expuso “repercute desde no poder hacer obras para lo educativo, con esos fondos para infraestructura estábamos haciendo la escuela ENET y refacciones en otras escuelas. También repercute en la actividad del área de seguridad, por ejemplo como el combustible para los móviles policiales”.

Obras 2020

En este contexto económico municipal complicado, por esas demoras en los pagos, Mariano Uset manifestó que “las obras las seguimos haciendo. Por ejemplo, con los fondos comprometidos hicimos obras en el Parque San Martín, el asfalto de calle Alem y otras obras que estaban incluidas en el Fondo de Infraestructura Municipal. Una obra que salió 2 millones 500 mil pesos, nosotros tuvimos que poner 800 mil pesos” ejemplificó sobre lo que implica la no llegada en tiempo y forma del dinero que corresponde, por ley.

Al respecto de otras obras en agenda demoradas por esta situación, se detalló la obra de cloacas en La Nueva Bahía, pavimento en otros sectores y las obras de Nación del CAPS de la zona sur – Ciudad Atlántida.
Al respecto, Uset afirmó “para la obra del CAPS, estamos poniendo nosotros el dinero” porque “desde la provincia autorizan la obra un año después y los valores no son iguales. No podemos dejar deuda a los propios empresarios o empresas de construcción de nuestra ciudad”.

“Ya presentamos los certificados de las obras desde 2020 a la fecha y que aún no cobramos. Hay deuda en algunas obras de 6 millones de pesos. A la fecha estamos presentando los proyectos de obras previstas en 2021 con el precio del año 2020; esas obras van y vienen porque nos piden correcciones, dentro de ello para la obra de plazas saludables nos solicitan el plano del sube y baja, refutó el intendente rosaleño.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar