SALUD | NOTICIA FECHA: 12/06/2019
Se proveen gratuitamente al igual que el tratamiento de la enfermedad

Están disponibles en los CAPS test de detección de sífilis congénita

Están disponibles en los CAPS test de detección de sífilis congénita

En respuesta al crecimiento de casos de sífilis en la región en los últimos años, la cartera sanitaria bonaerense desarrolló una estrategia para la prevención y tratamiento de esta enfermedad en embarazadas, los que se encuentran disponibles en forma gratuita en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud del distrito rosaleño y el Hospital Municipal Eva Perón.

En efecto, la Provincia promueve el acceso al diagnóstico oportuno de sífilis materna mediante la creación de Centros de Testeo Rápido en Sífilis y el tratamiento con penicilina en el primer nivel de atención a las embarazadas infectadas por Treponema Pallidum (sífilis) y sus parejas, como política pública para la disminución de la sífilis materna y congénita en el territorio provincial.

La iniciativa estratégica busca además garantizar la capacitación de los equipos y los recursos para realizar el testeo a la vez que contempla el tratamiento inmediato de los casos positivos con penicilina.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se encuentran entre las principales causas de enfermedad en el mundo y entre ellas, la sífilis es una de las más frecuentes y la que ha demostrado un aumento significativo de la incidencia en la última década en el país.

La mayor preocupación que genera la sífilis para la salud pública es su capacidad de transmisión de una mujer gestante infectada a su hijo/a, durante cualquier momento del embarazo, lo que puede originar elevadas tasas de morbimortalidad perinatal e infantil.

Sin embargo, si se diagnostica y trata en forma temprana se pueden prevenir consecuencias severas como abortos, muerte fetal y discapacidades en los recién nacidos. De allí la importancia de implementar el testeo rápido en el primer nivel de atención.

Según el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación publicado en
febrero del 2018 que corresponde a los casos acumulados hasta la semana 52° del 2017, en la provincia de Buenos Aires se notificaron 850 casos de sífilis congénita y se confirmaron 485,mientras que en el país llegaron a 1105.

¿Qué es y cómo se transmite?

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria (Treponema Pallidum), que se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada. También existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación.

Se diagnostica a partir de un análisis de sangre y se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que la bacteria entre al organismo y presenta varios estadíos.

La comunidad mundial se ha comprometido a eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis como problema de salud pública y OPS/OMS ha establecido como meta, alcanzar menos de 50 casos de sífilis congénita por 100.000 nacidos vivos, para el año 2020. Con el horizonte deseado se apunta a reducir la incidencia de la sífilis congénita (incluidos los mortinatos) de 0,5 o menos por 1000 nacidos vivos. Para alcanzar estas metas, debe llegarse auna cobertura de atención prenatal (al menos una consulta) igual o superior al 95% y debe tratarse el 95% o más de las embarazadas con sífilis.

Existen dos tipos de pruebas serológicas requeridas para el diagnóstico presuntivo de la sífilis: pruebas No Treponémicas y pruebas Treponémicas . Estas pruebas se diferencian en los antígenos utilizados y en el tipo de anticuerpo que se determina .

Las pruebas No Treponémicas son muy sensibles (especialmente en el estadío secundario), aunque relativamente específicas ya que detectan anticuerpos inespecíficos (reaginas), que pueden estar asociados con diversas condiciones médicas y factores no relacionados con la sífilis, incluyendo otras infecciones (ej .VIH), condiciones autoinmunes, inmunizaciones, embarazo, uso de drogas inyectables y vejez .

Así, las PNT pueden producir resultados falso-positivos (1-5 % de los casos) por lo que ante una PNT reactiva debe realizarse una prueba Treponémica para confirmar el diagnóstico de sífilis, ya que estas pruebas detectan anticuerpos contra Treponema pallidum convirtiéndola


© 2006 - 2019 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar