WHATSAPP: 2932 515397

POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 12/05/2022
PROPUESTAS DE CAMBIOS EN EL SISTEMA ELECTORAL NACIONAL

Dr. Granizo: “La implementación de la Boleta Única solo tiene ventajas para el sistema electoral“

Dr. Granizo: “La implementación de la Boleta Única solo tiene ventajas para el sistema electoral“

El análisis y debate con diversas posturas que generó la posibilidad de la implementación de la Boleta Única Papel en el sistema electoral nacional, sigue en escena.

Esta posibilidad continúa latente, ya que desde el PRO – a través del Diputado Nacional Rogelio Frigerio- se presentó el proyecto de ley para la utilización de la Boleta Única Papel.

Al respecto consultamos al Dr. Fabián Granizo, quien indicó “es un tema que se viene hablando desde hace mucho tiempo, no parte desde los partidos políticos, sino también desde aquellos académicos de la ciencia política que se dedicadan estudiar elecciones y la forma en que se desarrollan”.

El instrumento de votación funciona para cargos provinciales en cinco de los 24 distritos del país. De hecho, el sistema ya se utiliza en Santa Fe, Córdoba, Salta, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Granizo se refirió a las ventajas en el uso de la herramienta propuesta e indicó: “Acá hay que apuntar a que dicho sistema, tiene muchas ventajas. Para empezar una ventaja económica; hay que tener en cuenta que por cada elección, tanto en las P.A.S.O nacionales, provinciales y municipales, como en las generales, se debe imprimir tres veces el padrón. Es decir, la cantidad de boletas que presenta cada distrito son tres veces el padrón, por lo que, en eso hay reducción y una cuestión económica de ahorro. Con el uso de la BUP solo se manejarían una cantidad de boleta única, si hay 50 mil empadronados serían 50 mil boletas impresas”.

Otra ventaja sería la que explica el Dr. Granizo: “la utilización del sistema pone en la misma condición a las fuerzas políticas que se disputan las elecciones; aquellos partidos más grandes cuentan con mayor estructura o militantes, frente a aquellos partidos o frentes que no tiene esa estructura dimensionada”.

En este sentido, y como tercera ventaja, el profesional expuso que “su implementación termina con las picardías electorales; termina con los vicios de las elecciones en cuanto al robo o desaparición de boletas”.

En cuanto al funcionamiento, en el marco de una elección, fiscales y/o autoridades de mesa son quienes reciben la BUP. En el momento del acto electoral, se la entregan al votante para que ingrese al cuarto oscuro, biombo o a la casilla electoral, sin entregarles un sobre. Luego, el votante elegirá la lista o los candidatos de su preferencia en todas las categorías que se lleguen a votar, lo marca con lápiz o lapicera, lo dobla y lo introduce en la urna. Es decir, el votante al recibir esa boleta única tiene impresas las categorías en la misma hoja o bien en diferentes hojas, es decir, en diferentes boletas.

Para finalizar, El Dr. Granizo dejó abierta la posibilidad de análisis de la implementación, y manifestó: “recordemos que en el 2023, en la provincia, la elección tendrá alrededor de seis categorías: elección a presidente y vicepresidente, elección de senadores y diputados nacionales. Además, elección de gobernador y de senadores provinciales; a nivel local, elección de Intendente, concejales y consejeros escolares. Lo que sería bastante extensa a boleta tradicional y la boleta única papel con las categorías mencionadas”.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar