POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 11/06/2020
Para solventar gastos de atención de pacientes con COVID-19

La Provincia anunció asistencia financiera a los municipios

La Provincia anunció asistencia financiera a los municipios

El gobernador Axel Kicillof anunció que la Provincia otorgará asistencia financiera a los municipios, para solventar gastos de atención de pacientes con COVID-19 que no requieran internación y deban ser asistidos en centros de aislamiento extrahospitalario.

Del anuncio vía teleconferencia participaron intendentes de toda la Provincia, y estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollán, y la ministra de Gobierno, María Teresa García.

“Estamos dispuestos a invertir lo necesario para que las y los bonaerenses que sufran coronavirus sean tratados y reconocer así su derecho a que el Estado los asista cuando están enfermos”, afirmó Kicillof. Asimismo, explicó que “se ha trabajado fuertemente con los intendentes en la instalación de centros de recuperación para pacientes leves, incrementando entre 10.000 y 15.000 el número de camas disponibles para su tratamiento”.

Este programa de asistencia establecerá un “Registro Único de Establecimientos de Aislamiento Extrahospitalario”, con el fin de mantener actualizada la cantidad de camas disponibles, y se transferirán 2 mil pesos diarios por cada plaza efectivamente utilizada, en concepto de aportes no reintegrables, a través del ministerio de Salud provincial.

Por su parte, Daniel Gollán, destacó el trabajo en conjunto que viene realizando la Provincia con los distritos para mantener preparado el sistema de salud de cada región y destacó: “La idea es construir un sistema solidario donde nos vayamos compensando en la medida que lo necesitemos”.

Los centros de aislamiento deberán cumplir con estrictos protocolos de funcionamiento, medidas de seguridad, higiene y limpieza, como así también servicios adecuados de alimentación y atención médica.

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECRETA

ARTÍCULO 1°. Crear el “Fondo de Asistencia Municipal para la Atención No Hospitalaria de Pacientes con COVID-19”, conel objeto de contribuir financieramente con los Municipios a solventar los gastos que se deriven, exclusivamente, de laatención de pacientes con COVID-19 en los Centros de Aislamiento Extrahospitalarios temporales acondicionados para talfin y que cumplan con los requisitos de funcionamiento y atención que establezca el Ministerio de Salud.

ARTÍCULO 2°. Integrar el Fondo creado por el artículo 1° con recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes delTesoro Nacional y/o cualquier otra fuente que al efecto determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

ARTÍCULO 3°. Los aportes que cada Municipio solicite en el marco del Fondo creado en el artículo 1°, tendrán el carácterde no reintegrables y la suma que se otorgue, conforme la disponibilidad presupuestaria, será el equivalente a pesos dosmil ($ 2.000) por día en que cada cama fue efectivamente ocupada para la atención de pacientes con COVID-19 en losmencionados centros asistenciales temporales, que hayan sido derivados por el Ministerio de Salud de la Provincia.

ARTÍCULO 4°. Los Municipios que hayan dispuesto los centros asistenciales a los que refiere el artículo 1° y requieranasistencia financiera, a través del “Fondo de Asistencia Municipal para la Atención No Hospitalaria de Pacientes conCOVID19”, deberán declarar su adhesión al presente decreto y a las normas que en su consecuencia se dicten, mediantela suscripción del Convenio de Adhesión al Fondo de Asistencia Municipal para la Atención No Hospitalaria de Pacientescon Covid-19 que, como Anexo Único (IF-2020-11670008-GDEBASSTAYLMSALGP), forma parte integrante del presente.

ARTÍCULO 5°. El aporte será otorgado por el Ministerio de Salud a solicitud del Municipio, de conformidad al procedimientoy requisitos que la referida autoridad sanitaria provincial establezca en la reglamentación.El Ministerio referenciado queda exceptuado de los límites del artículo 6° del Decreto N° 70/19, prorrogado por el DecretoN° 1/2020.

ARTÍCULO 6°. En caso de verificarse incumplimientos a los protocolos sanitarios vigentes o al estado de ocupacióndeclarada en la solicitud de fondos, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires podrá suspender o revocar laasistencia financiera aprobada hasta que se cumplan los extremos exigidos, sin perjuicio de las demás medidas que debaaplicar como Autoridad Sanitaria.

ARTÍCULO 7°. Facultar a la/os Ministras/os Secretarias/os en los Departamentos de Salud y de Hacienda y Finanzas adictar, en forma individual o conjunta, en el ámbito de sus competencias, las normas aclaratorias, interpretativas ycomplementarias que resulten necesarias.

ARTÍCULO 8°. Facultar al/la Ministra/o Secretaria/o en el Departamento de Hacienda y Finanzas a efectuar lasadecuaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto.

ARTÍCULO 9°. El presente decreto será refrendado por las/os Ministras/os Secretarias/os en los Departamentos de Salud,de Hacienda y Finanzas y de Jefatura de Gabinete de Ministros.ARTÍCULO 10. Comunicar el presente decreto a la Honorable Legislatura provincial.ARTÍCULO 11. Registrar, notificar al Fiscal de Estado, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA.

Cumplido,archivar.Daniel Gustavo Gollán, Ministro; Pablo Julio López, Ministro; Carlos Alberto Bianco, Ministro; AXEL KICILLOF,Gobernador ANEXO/SAnexo Unico9461c768af92f70d9ea1277f8c486b6c5


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar