WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 11/05/2026

Instalan en el Museo Darwin una nueva réplica de megafauna: un Teratornitido de 4 metros

Con motivo de un nuevo aniversario de la autonomía de Punta Alta y de la fundación del Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Darwin, mañana martes 12 de mayo se presentará una réplica en escala real de un ejemplar de Teratornitido, un ave voladora de casi 4 metros de largo.

El ejemplar, que se colgará del cielorraso del museo, fue construido por el paleoartista Fernando Cárdenas.

Los teratornítidos (Teratornithidae) son una familia extinta de aves del orden Cathartiformes. Fueron grandes aves rapaces que vivieron en Norte y Sudamérica del Mioceno al Pleistoceno.

Estaban emparentados con los modernos cóndores y, por ello, se incluye en el orden Cathartiformes, sin relación con otras aves rapaces diurnas (Accipitriformes, Falconiformes), ni con los buitres del Viejo Mundo. Entre ellos figuran algunas de las más grandes aves voladoras.

Un esqueleto parcial de este enorme teratornítido se encontró de la provincia de La Pampa, Argentina. Es la mayor ave voladora que haya existido. Es también el teratornítido más antiguo encontrado, ya que data de fines del Mioceno, entre 6 y 8 millones de años, y uno de los escasos teratornítidos encontrados en América del Sur.

El primer descubrimiento incluyó porciones del cráneo, un húmero incompleto y varios otros huesos del ala. Incluso los cálculos conservadores estiman su envergadura en por lo menos 6 metros, y podría haber llegado hasta los 8 metros.

Su peso se estima en alrededor de 80 kg. Su peso y su envergadura rivalizan entonces con los de los más grandes pterosaurios.

?>

© 2006 - 2026 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar