CULTURALES | NOTICIA FECHA: 11/05/2019
Archivo Histórico Municipal

20 años constituyéndose en faro de construcción de la memoria

Mañana domingo 12 de mayo, coincidentemente con un nuevo anivesario de la Autonomía Municipal, el Archivo Histórico Municipal estará cumpliendo sus primeros veinte años de vida, siendo en todo este tiempo faro deud la construcción de la memoria colectiva y la historia viva de la ciudad y el distrito.

El Archivo Histórico Municipal de Punta Alta fue creado por Ordenanza Nº 2694 del 12 de mayo de 1999.

Su lema es: “No se puede querer lo que no se conoce, ni defender lo que no se quiere”.
En base a esta idea, constituye su misión fundamental: inculcar el valor que poseen las fuentes documentales en la divulgación del conocimiento del pasado, comprensión de los procesos históricos y el fortalecimiento del sentido de pertenencia.

Por eso sus actividades van más allá de la guarda, ordenación, clasificación y preservación del material documen tal a él confiado. Paralelamente a estos objetivos primarios, se generan investigaciones que involucran el rastreo de nueva documentación que pasan a formar parte del fondo documental, ampliando el patrimonio de la ciudad.

La concepción historiográfica que anima al Archivo es que la historia no es un relato anecdótico o nostálgico del pasado, sino una actividad científica que tiene entre sus objetivos servir como herramienta identitaria , ayudando a consolidar el sentido de pertenencia y, a partir del autor reconocimiento, servir al desarrollo distrital.

De esta manera el Archivo tiene por función democratizar el acceso a la información, poniendo al alcance de la comunidad la documentación y posibilitando a través de las investigaciones llevadas a cabo a partir de ella, su circulación por toda la sociedad rosaleña.

La idea de la creación del Archivo Histórico Municipal surgió a raíz del centenario de la ciudad de Punta Alta, en 1998, durante la intendencia de Jorge Izarra.

En ese momento la comunidad buscaba hacer un libro que compendiara la historia de la ciudad. Desde la Dirección de Cultura a cargo de Alicia Amiot se pensó en un proyecto a largo plazo que se convirtiera en política de Estado trascendiendo las gestiones municipales. Eso era pensar realizar un regalo para los próximos cincuenta años, consistente en generar una institución que preservara y difundiera el pasado de la comunidad rosaleña, generando productos culturales de calidad tanto en su contenido como en su formato.

Para desarrollar esta función, el municipio adquirió, puso en valor y refuncionalizó el histórico inmueble de Mitre 101, la casona que perteneció a la familia Barbieri y que fuera construida en 1923.
El trabajo fue encargado al arquitecto Ignacio Torrontegui y al constructor Omar Prieto.
La casona, por la Ordenanza de creación del Archivo, está destinada exclusivamente a servir como sede de esta institución.

El Archivo Histórico Municipal de Punta Alta fue creado e inaugurado el 12 de mayo de 1999, en coincidencia con el 54 aniversario de la Autonomía del partido de Coronel Rosales. La elección de la fecha simboliza la intención de resguardar la memoria rosaleña para reafirmar su identidad a partir del estudio, conocimiento y difusión de la propia historia.

En el acto inaugural estuvieron presentes entre otras autoridades, estuvieron presentes el Director de cultura de la Municipalidad de Bahía blanca, Ricardo Margo y el Director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Mario Gasparri, entidad que brindó asesoramiento durante la concreción y puesta en marcha del proyecto.

Además se contó con la presencia de Gisela y Juieta Barbieri, las hijas del antiguo propietario de la casona, Calixto Barbieri, y recordadas por su labor de maestras particulares.

Desde ese entonces hasta la actualidad, fueron veinte años de labor continua, convirtiéndose en un referente a nivel provincial por la calidad, variedad y penetración social de su producción historiográfica.

 

 

 


© 2006 - 2019 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar