WHATSAPP: 2932 515397

NACIONALES | NOTICIA FECHA: 10/01/2023

El Gobierno designó a la sucesora de Victoria Donda en el Inadi

El Gobierno designó a la sucesora de Victoria Donda en el Inadi

Se trata de Greta Marisa Pena, una abogada y periodista que fue funcionaria de Cristina Kirchner y que actualmente se desempeñaba en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; Donde fue desplazada a fines del año pasado

A través de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que se publicó este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno designó a la abogada y periodista Greta Pena como reemplazante de Victoria Donda al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Pena se desempeña en la gestión pública desde 1997: transitó por ambas Cámaras del Congreso, el Poder Ejecutivo y por el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Fue funcionaria tanto de Cristina Kirchner como de Alberto Fernández.

Pena ya trabajó en el Inadi, donde fue directora de prevención e investigación de prácticas discriminatorias entre 2007 y 2010, durante el primer gobierno de la hoy vicepresidenta. Desde allí pasó como coordinadora en la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, entre 2011 y 2014, para luego desempeñarse como directora de enlace con los ministerios públicos hasta 2016.

Desde ese año hasta 2020 se convirtió en integrante de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal, luego de lo cual pasó a desempeñarse como subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Hasta marzo de este año cuando pasó a la Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación del Ministerio de Mujeres, Generos y diversidad.

Pena es una reconocida emergente del movimiento feminista, especialmente del ámbito de asociaciones de la diversidad sexual e identidades de género y participó activamente del avance legislativo de los últimos años en materia de derechos humanos. Tiene dos hijas, de 10 y 5 años, en comaternidad. Y, a la par de sus cargos ejecutivos, es docente e investigadora. Su último trabajo académico se tituló “Personas trans en conflicto con la ley Penal”.

En su primer paso por el Inadi, y según destacaron desde la Casa Rosada, Pena fue parte de la conducción que implementó una nueva estructura de gestión ampliando los temas de agenda, creando nuevos mecanismos de denuncia, fortaleciendo el federalismo y la difusión del organismo que logró instalar el tema de lucha contra la discriminación como eje de una sociedad igualitaria.

Pena enfrentará el desafío de remontar la “deficiente gestión” de Donda en el Inadi, según los términos que utilizan los funcionarios de Alberto Fernández. Esa salida incluyó una polémica adicional a los escándalos que atravesó Donda durante su gestión: la funcionaria saliente dijo que había renunciado al cargo pero fue desmentida por el vicejefe de gabinete de Fernández, Juan Manuel Olmos. “No renunció, la echó Alberto”, advirtió el funcionario, tras señalar la “pérdida de confianza” como principal motivo del desplazamiento de la dirigente de Somos-Libres del Sur.

En ese momento, a través de un breve comunicado, Olmos, salió a responder a la exfuncionaria desmintiéndola y asegurando que él mismo le había comunicado “la decisión del Presidente de no renovar su intervención al frente del Inadi”.

Luego, el funcionario se refirió a las críticas públicas que Donda hizo sobre el Gobierno: “Ella integró [el Gobierno] desde el 10/12/2019, es un derecho que la asiste como a todo militante político y no existe obligación alguna de tener un cargo público para realizarlas”.

FUENTE: La Nación
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar